Economía

Las Mipymes generan el 60% de los empleos en Honduras

Hoy se celebra el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que están contribuyendo con el 50% del Producto Interior Bruto del mundo. En Honduras hay 250,000, según el Cohep

26.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El sector de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) cumple un papel protagónico en el desarrollo social y económico de Honduras, así como en la mayoría de países del mundo.

De forma global, según el International Council for Small Business (ICSB) o Consejo Internacional de Pequeñas Empresas, este tipo de negocios, tanto del sector formal o informal de la economía, representa más del 90% del total de empresas existentes.

Además generan entre el 60% y 70% del empleo y el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

En el caso de Honduras, son alrededor de 250,000 Mipymes que generan alrededor del 60% de los empleos, equivalente a aproximadamente 900,000 puestos de trabajo.

Analistas económicos reiteran hoy en el Día Mundial de las Mipyme que este es un sector clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo.

La empresa en Honduras
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó una encuesta empresarial en 2017 en la que detalla cómo está conformado el universo empresarial del país. Explica que se caracteriza por un alto número de negocios micro y pequeños, los que no superan los 20 empleados.

Entre estos negocios, además, existe un alto grado de informalidad y alta prevalencia de las actividades de comercio y servicios.

De acuerdo con los resultados del estudio, las empresas hondureñas mejor organizadas y más exitosas en cuanto a ventas, generación de empleo e inversión son aquellas que tienen más de 20 trabajadores.

Entre las empresas que fueron clasificadas como grandes (más de 100 empleados) y medianas (entre 21 y 100 empleados) predominan los negocios consolidados, con más de 15 años de estar operando en el mercado.

El 87% de las empresas medianas y el 99% de las empresas grandes tienen más de cinco años de antigüedad.

No obstante, las nuevas y jóvenes en cambio (con menos de cinco años de antigüedad), se concentran en los estratos de los micronegocios formales, los negocios informales y en menor medida entre las pequeñas empresas formales.

En el tema de financiamiento, la mayoría de las empresas hondureñas, especialmente la micro y pequeña, utilizan sus propios recursos o de prestamistas individuales como principal fuente.

Sin embargo, entre las empresas grandes, la principal fuente de crédito es la banca privada. Esto se debe a la falta de formalidad del sector.