Economía

Paralizada la actividad económica en paso fronterizo Las Manos

FOTOGALERÍA
12.06.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Los casi dos meses de conflicto político en Nicaragua le han pasado una elevada factura a la economía paraiseña.

Desde abril el paso fronterizo Las Manos se asemeja más a un cementerio de solitario que a una zona de tránsito comercial y de viajeros. Según personeros de la aduana, el movimiento en la zona ha caído en más del 90 por ciento. “Las bajas han venido gradualmente y en esta última semana ni a un 8% llegamos en trámites de ingreso de rastras y furgones”, aseveró Ramón Rivas, contador de Infocentro Catracho.

Las operaciones comerciales internacionales hacia Panamá, Costa Rica y Nicaragua no se mueven y el paso para hondureños a Nicaragua y viceversa está prácticamente paralizado. Los aproximadamente 300 registros migratorios que realizaban a diario se han reducido a menos de 30, aseguran los agentes.

Lea además: Mesa técnica definirá fórmula para tarifas de sector transporte

Millonarias pérdidas
Hasta febrero, al menos 90 camiones hacían su ingreso o salida al país por la aduana de la zona oriental, lo que se traducía en unos 70 manifiestos y 20 Dut (Declaración Única de Tránsitos). Hoy solo se realizan cinco, por mucho.

En ingresos este “bajón” deja una pérdida de al menos 1.5 millones de lempiras en impuesto sobre la venta para el estado hondureño, pues por cada manifiesto y DuT se perciben seis y 12 dólares, respectivamente, más las garantías y las agencias aduaneras.

“Prácticamente estamos paralizados. Ahorita solo se hacen cinco registros y eso que trabajamos las 24 horas del día para comodidad del viajero”, agregó Rivas.

La administración no descarta prescindir de algunos agentes porque literalmente no están haciendo nada en sus puestos de trabajo debido a la situación del país vecino.

El conflicto tiene demasiado preocupados a los empleados de la aduana y de los demás negocios que operan en el puesto fronterizo, pues no hay luces de mejoras.

Por el lado de las agencias aduaneras, la crisis es peor.

Mario Peña, tramitador de la agencia aduanera Rivera Fiallos, informó que el impacto al rubro se estima en 80 por ciento, pese a que son los encargados de mover las operaciones comerciales.

En El Paraíso solo se vive del café y la aduana es fuente de trabajo para cambistas, tramitadores, 36 agencias aduaneras, mercaditos y puestos de comida, entre otros.