Economía

RAP dará excedentes a afiliados de 50 a 46 años a partir de julio

Analizan calendarizar de cuatro a cinco edades (actualmente se trabaja con tres), pues se exige más agilidad

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para el próximo trimestre (julio-septiembre) entregarán excedentes a los exafiliados y afiliados inactivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) de 50 a 46 años de edad, adelantó Tethey Martínez, presidenta de la institución.

Explicó que ante los reclamos de los afiliados por mayor agilidad están analizando calendarizar cuatro o cinco edades y no tres, como se ha estado aplicando desde diciembre de 2016.

A criterio de las personas que están desempleadas, el proceso ha sido lento, tomando en cuenta que en año y medio solo se ha habilitado el pago a tres edades en orden descendente por trimestre, alcanzado a los de 51 años actualmente.

“Estamos en pláticas de tratar de ampliar el calendario y así poder abarcar más personas porque estamos conscientes de la necesidad que hay”, manifestó Martínez.

Asimismo, reiteró que la programación en la entrega de dinero responde a una medida financiera para garantizar el flujo de efectivo del RAP, pero que los fondos están seguros y se van a entregar de forma gradual.

El pago de excedentes aplica para los afiliados inactivos, consideradas así las personas en situación de desempleo comprobado por más de 12 meses. Asimismo a los exafiliados, que son personas que además de estar desempleadas ya han retirado sus aportaciones.

Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son: la solicitud de retiro de excedentes y la tarjeta de identidad (copia y original).

Cobro por retiro
Los exafiliados pueden realizar el retiro en las tres oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en cualquiera de las agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional.

En el RAP la entrega es de forma gratuita, pero en Banrural se aplica un cobro por la transacción.

El costo por imprimir el estado de cuenta es de cinco lempiras. Para retiro de hasta 10,000 lempiras el cobro es de 30 lempiras, de 10,001 a 20,000 una hay una comisión de 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 el costo es de 100 lempiras.

Mientras que de 50,001 a 100,000 son 250 lempiras y 500 para montos arriba de 100,000 lempiras.

Las personas que tienen más de 50 años pueden reclamar el pago aunque haya pasado su fecha.

Le puede interesar: Pronostican baja en los precios de los combustibles en las próximas semanas