Economía

Cobrarán 10,000 lempiras para nacionalizar vehículos de Centroámerica

Se incluyen los carros ingresados de 1995 y años anteriores. El pago incluye la matrícula de 2018

10.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los vehículos ingresados a Honduras desde los países centroamericanos podrán ser nacionalizados y registrados por un pago único de 10,000 lempiras.

El monto incluye la matrícula vehicular y la tasa municipal para este año 2018.

Así lo establece la reforma a la amnistía vehicular aprobada el jueves anterior por el Congreso Nacional (CN).

A diferencia de la amnistía anterior, que venció el 31 de mayo, esta vez se restringe el año y el modelo del automotor, quedando en que la nacionalización libre de multas y recargos solo se aplicará para los carros de 1995 o años anteriores.

Además, deben ser modelo tipo pick-up utilizado como vehículo de trabajo.

“No podemos permitir que un vehículo 2015 lo van a importar y lo van a nacionalizar por 10,000 lempiras”, dijo el diputado Mario Pérez, quien presentó una reconsideración, ya que el Decreto 129-2017 no restringía el año, sino que se aplicaba a todos los vehículos importados de los países de la región del 2 de mayo hacia atrás.

La medida se aprobó en el marco de los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Los países miembros del Sica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Vigencia
La reforma fue aprobada el jueves, pero falta su publicación en el diario oficial La Gaceta, que se espera para la próxima semana.

Una vez que se publique el decreto se anunciará a la población, explicó el gerente de Registro Vehicular, Juan Carlos Cardona.

Sin embargo, no especifican si se reformó el plazo para la nacionalización, ya que en el decreto anterior se establecía hasta el 31 de diciembre.

Matrícula
Los propietarios de automotores que deben matrícula de los años 2015 a 2017 podrán hacer el pago libre de multas, intereses o recargos hasta el 31 de julio próximo.

Se establece que durante este tiempo las personas pueden realizar planes de pago sin ningún tipo de sanción.

Por otra parte, el decreto autoriza al Instituto de la Propiedad (IP) que de oficio prescriba todas las deudas por tasas vehiculares correspondientes al período 2014 .

De no realizar el pago al concluir la amnistía, serán descargados definitivamente del sistema todos los vehículos, motores u otro bien. Para reactivarlo posteriormente deberán pagar una multa equivalente a un salario mínimo promedio.

Le puede interesar: ¿Cómo retirar la reserva laboral del RAP?