Economía

Según Banco Central de Honduras, los precios solo han subido 1.61% en 2018

La inflación acumulada al mes anterior refleja que es menor en 0.72% a la registrada en el mismo mes del año anterior. Los combustibles subieron, pero alimentos bajaron, detalla el BCH

08.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve variación de 0.10% durante el mes de mayo, llegando a un acumulado de 1.61% en lo que va del año, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Es decir que los precios han subido menos que en el mismo período el año anterior, cuando la inflación fue de 2.33%.

El comportamiento del IPC en mayo pasado se derivó del aumento de precio de los combustibles, sin embargo, fue contrarrestada por una disminución en los precios de algunos alimentos.

Entre los productos alimenticios que bajaron de precios figuran los lácteos, frutas, legumbres y pescado. Mientras que el maíz, otras frutas y verduras aumentaron. En total el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyó -0.55 puntos porcentuales. No obstante, los rubros que más contribuyeron fueron alojamiento, agua, electricidad, otros combustibles y el transporte.

Las alzas
Uno de los aumentos de precios más lamentado por la población hondureña ha sido el de los combustibles, ya que la gasolina superior superó los 100 lempiras.

En la misma medida han subido la regular, el diésel y demás derivados del petróleo.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó en comparecencias anteriores que estarán monitoreando el comportamiento de los carburantes, ya que están 20% más caros que en 2017.

Por otra parte, asociaciones de consumidores afirman que unos 15 productos subieron de precio en mayo, incluyendo granos básicos, que son alimentos de mayor peso en la inflación.

Para el economista Claudio Salgado, habría que analizar qué tipo de precios está tomando el BCH para el cálculo del IPC, ya que este año los combustibles y granos básicos se han elevado.

De acuerdo con Salgado, la población experimenta otra realidad cuando va de compras al mercado.

Proyecciones
El directorio del BCH estima que la inflación cerrará entre 4.5% y 5%, sin embargo, las alzas a productos básicos podría elevarla.

Según el análisis del BCH y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación está controlada en el país. En 2017 la inflación se situó en 4.73%, manteniéndose a lo largo del año dentro del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Honduras.