Economía

México violó Tratado de Comercio al cerrar mercado a camarón fresco de Honduras

Abogados que representan a Senasa pidieron la intervención del secretario de Economía mexicano

07.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El tratado de libre comercio que México mantiene con Centroamérica fue violado al cerrar su mercado al camarón fresco de Honduras.

Así concluye un análisis jurídico de Javier Riaño Badillo y Tania Velasco López, asesores legales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa-Honduras).

El 20 de octubre de 2017, el gobierno de México suspendió las importaciones de camarón crudo bajo el argumento de la presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (YHB, por sus siglas en inglés), lo que posteriormente fue desvirtuado científicamente por Honduras.

Los profesionales del derecho sostienen que también se violaron los acuerdos internacionales de medidas sanitarias y fitosanitarias de los que México forma parte.

“Este cierre ilegal no es más que una medida encubierta al comercio internacional, ya que no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y contrariando a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria”, agrega.

Proceso viciado
La defensa de Honduras en contra del bloqueo mexicano al camarón fresco de Choluteca y Valle ha sido que el cierre fue un proceso viciado a través de un falso positivo de la presencia de la YHB y sin cumplir con el protocolo.

De acuerdo con Riaño Badillo y Velasco López, para tomar una medida sanitaria y legal para la prohibición de un producto acuícola se tenía primero que informar al país exportador (Honduras) la intención de un análisis de riesgo basado en elementos científicos de una enfermedad desconocida y no solo por un positivo en controversia detectado en un solo embarque de camarón de toda la historia de las importaciones, las que datan de 2006.

Los abogados mexicanos aseguran que la empresa importadora cumplió con lo establecido en la hoja de requisitos, la que estipula que si el resultado es positivo a las enfermedades de camarón podrá cocinarlo o retornarlo, tal como lo hizo al regresarlo a Honduras. Agregan que el certificado zoosanitario legalmente solo ampara el estatus sanitario de un embarque, no de un país.

“Al no ser una enfermedad emergente o ser un riesgo sanitario para el país, no se debió proceder a la prohibición de las importaciones de camarón de Honduras”, subrayan.

Foto: El Heraldo

Intervención
Ante la dilatoria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de suspender las restricciones, los abogados que representan a Senasa pidieron al gobierno de México una respuesta jurídica sobre ese caso.

En una carta enviada al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, los asesores legales le solicitan su intervención para que se levante esa prohibición.

“La premura de su distinguida intervención es por tratarse de una medida sanitaria aplicada por el Senasica de manera discriminatoria e inequitativa a la fluidez de la relación comercial de camarón programado para su comercialización a México por empresas mexicanas legalmente constituidas y que tienen firmados contratos de proveeduría”, reza una de las cartas a las que tuvo acceso EL HERALDO, pero hasta ayer no había respuesta del secretario de Economía.