Economía

Honduras posiciona productos del agro en el mercado mundial

El café, aceite de palma, camarones, azúcar y bananos son de los más vendidos en lo que va de 2018

06.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los productos agrícolas y agroindustriales de Honduras han logrado llegar a nuevos mercados en el mundo, aumentando así el ingreso de divisas para el país.

Al primer trimestre del año, el sector agrícola representó el 18.2% de las exportaciones y el agroindustrial el 56.8%, dejando 954.4 millones de dólares a la economía, 231.6 y 722.8 millones, respectivamente.

Así lo detalla el informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

Los productos agroindustriales más exportados en los primeros meses del año fueron el café, banano, aceite de palma, camarón y azúcar. Asimismo, destacan productos como el melón y la sandía.

Durante el 2017, el agro creció alrededor del 10%, logrando alcanzar los índices de crecimiento que registra la banca, según el BCH.

Los resultados obedecen al impulso al sector agroindustrial a través del Plan Honduras 2020, y a la mayor demanda de los principales socios comerciales, según detalla un comunicado de Casa Presidencial.

Lea además: Honduras importa entre 300 a 350 mil celulares al año

Productos
El jefe de la Unidad de Admisibilidad del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasa), César Noé, dijo en que México se sumó a otros países del mundo que reciben melón hondureño, entre ellos: Japón, Taiwán, Estados Unidos y Corea del Sur.

La sandía tiene su mayor demanda en Estados Unidos y Holanda.

En el caso del café, Honduras es el quinto exportador de café en el mundo, el primero de Centroamérica y el segundo de América Latina. Los principales mercados continúan siendo Alemania, Bélgica y Estados Unidos, no obstante, las autoridades destacan que se gana terreno en Asia.

Otros productos
Uno de los productos con potencial de crecimiento a los que le apuesta el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es el cacao, el que según el presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, la demanda es alentadora y el precio alcanza los 4,000 dólares la tonelada.

Otros productos de origen agrícola con potencial de crecimiento en el campo hondureño son el ajonjolí, el aguacate, el rambután y la okra.