Economía

Honduras importa entre 300 y 350 mil celulares al año

FOTOGALERÍA
05.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras es uno de los países de Centroamérica que menos teléfonos celulares importa al año.

Datos proporcionados a EL HERALDO por fuentes oficiales revelan que entre 300,000 y 350,000 aparatos son introducidos al país por varias empresas.

Esa cantidad de aparatos son para cubrir el crecimiento anual del servicio de telefonía en las modalidades de prepago y pospago.

Son Guatemala, Costa Rica y El Salvador los que más aparatos importan cada año.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela que el número de líneas móviles suma 7,869,243, de las que 2,111,101 tienen acceso a Internet de banda ancha.

Agrega que la velocidad promedio de acceso de los suscriptores del servicio de Internet móvil es de 9.73 megabits por segundo (Mbps) que corresponde a la tecnología de 3.5 G.

Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de Honduras (Asemtech), dice que los usuarios de telefonía celular cada día demandan aparatos más avanzados en diseño y tecnología.

Agrega que el smartphone no solo es usado para ver las redes sociales sino que para realizar una serie de diligencias y transacciones que son parte de la vida diaria del hondureño.

El entrevistado asegura que el teléfono celular se volvió necesario para cualquier profesional y para la población en general.

Esas son las razones que explican el crecimiento anual de las importaciones de teléfonos celulares.

Lea además: Gobierno venderá medida de frijol a 50 lempiras la medida

Divisas
El valor de las importaciones de celulares ha venido experimentando un aumento en los últimos años.

De acuerdo con un informe estadístico proporcionado por el Banco Central de Honduras (BCH), el año pasado el valor importado fue de 134.2 millones de dólares.

Ese valor es mayor que los 123.9 millones de dólares de 2016, equivalente a un aumento de 10.3 millones de dólares.

En 2013 las cifras reportadas fueron de 108.4 millones de dólares.

La cifras oficiales indican que el valor importado de teléfonos celulares crece en el mercado hondureño a un ritmo anual de 6%.

El informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras señala que entre los bienes semiduraderos, los celulares destacan entre los productos que más importa el país.

Foto: El Heraldo