Economía

Inversión público-privada alcanza 520.3 millones de dólares en Honduras en 2018

Puertos, aeropuertos, carreteras, energía y edificios han despertado el interés de reconocidos grupos financieros internacionales para invertir en las APP diseñadas en Honduras

04.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La inversión público-privada se ha convertido en un importante modelo de negocios para atraer capitales extranjeros a Honduras.

Un informe financiero de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAAP) indica que se han invertido 520.3 millones de dólares en 11 proyectos.

Los recursos se destinaron a infraestructura vial, energía, aeropuertos, puertos, infraestructura urbana y telecomunicaciones.

Proyectos
La inversión en la red vial del país es la más importante en los últimos años. Solo en 2017 se destinaron alrededor de 190 millones de dólares. El corredor logístico reportó una inversión de 123.4 millones de dólares, 39.1 millones el corredor turístico y 29.7 millones de dólares la carretera de Gracias.

En puertos, específicamente en Cortés, las empresas que operan las terminales de contenedores y de graneles ejecutaron aproximadamente 150 millones de dólares. En la terminal de contenedores de contabilizaron 95.4 millones de dólares y 59.4 millones en graneles.

En los cuatro aeropuertos se invirtieron 71.2 millones de dólares y 4.7 millones en Palmerola. En el sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) 40.6 millones de dólares, 38.8 millones en el centro cívico gubernamental, 15.6 millones en los proyectos Siglo XXI que se ejecutan en San Pedro Sula y 2.3 millones de dólares en La Lima.

Respaldo
El desarrollo de las APP gozan del apoyo de los organismos internacionales, quienes han considerado las alianzas público privadas como un modelo de desarrollo ante la poca disponibilidad de fondos públicos.

El Banco Mundial (BM) ha venido asesorando al gobierno. “Cuando las APP se diseñan correctamente y se implementan en entornos regulatorios equilibrados pueden aportar mayor eficacia y sostenibilidad a la prestación de servicios públicos como agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones, atención de salud y educación”, subraya.

Agrega que las APP pueden permitir una mejor distribución de riesgos entre las entidades públicas y privadas.

Ignacio Williams, titular de la SAP, sostiene que Honduras lidera en la región la implementación de estas asociaciones. Agrega que es notable el progreso logrado en puertos, aeropuertos, corredores logísticos, entre otros.