Economía

Habilitado en Honduras el pago anticipado de la matrícula vehicular

Los propietarios de vehículos que pagan de 3,000 lempiras en adelante por la tasa vehicular pueden cancelarla hasta en tres cuotas mensuales

04.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los propietarios de vehículos pueden iniciar desde este mes a pagar la matrícula de este año 2018.

El pago de forma anticipada fue habilitado por el Instituto de la Propiedad (IP), por lo que se puede pagar la tasa antes del mes que le corresponde y también suscribir planes de pago hasta por tres meses.

Los pagos en cuotas mensuales aplican para los carros por los que se paga de 3,000 lempiras en adelante al año.

Para aplicar el pago anticipado, los usuarios deben solicitarlo en las oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional.

“Se puede desde ya”, dijo Bessy Alvarado, jefe de recaudación del IP, al ejemplificar que a quienes les corresponde en agosto pueden pagar durante junio, julio y el mismo mes de agosto.

Para este año el IP prevé una recaudación de más de 2,300 millones de lempiras por el pago de 1,752,746 vehículos, de los que 1,051698 son carros y 701,048 son motocicletas.

Nacionalización de carros
Las personas nacionales o extranjeras que hayan ingresado automóviles desde Guatemala, El Salvador y Nicaragua hasta antes del 2 de mayo de este año pueden nacionalizarlo sin importar la antigüedad de la unidad, según el Decreto 129-2017 que otorga amnistía.

Para realizar el trámite tienen hasta el 31 de diciembre próximo.

“Su internación y registro lo efectuarán exonerados del pago de cualquier tipo de sanciones, tanto a la administración aduanera como al Instituto de la Propiedad, salvo el pago de los impuestos aduaneros y la ecotasa correspondiente”, según lo establece el decreto.

Sin embargo, quedan exentos de los pagos aquellos que hayan presentado la declaración aduanera y hayan realizado el pago de impuestos en el país de procedencia. Esto en el caso de los países que están amparados en los tratados de libre circulación del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Por otra parte, la amnistía por el no pago de la matrícula venció el 31 de mayo pasado. No obstante, este martes en el Congreso Nacional someterán a discusión una ampliación por 60 días, o sea hasta julio o agosto próximo.

MATRICULA VEHICULAR HONDURAS by gerson gomez