Economía

La Secretaría de Finanzas pagará 3,500 millones de lempiras por el décimo cuarto salario

Son 203,869 personas las que laboran en el gobierno central y en las instituciones descentralizadas

30.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Finanzas (Sefin) está lista para el pago del décimo cuarto salario a los empleados del sector público. De acuerdo con la titular de Finanzas, Rocío Tábora, la cantidad a erogar roza los 3,500 millones de lempiras.

Esos recursos proceden de las recaudaciones tributarias y de los ingresos que generan las empresas de servicios públicos por la prestación de servicios.

Los servidores públicos comenzarán a recibir ese ingreso extraordinario a partir del próximo 8 de junio.

El número de personas que laboran en la administración pública son 203,869, de las que 178,007 trabajan en la administración central y 25,862 en las instituciones descentralizadas.

El décimo cuarto salario fue aprobado mediante Decreto 135-94, el que contiene la Ley de Reestructuración de los Mecanismos de Ingresos y la Reducción del Gasto del Sector Público, el Fomento de la Producción y la Compensación Social.

Agrega que ese ingreso extraordinario fue aprobado como un medida de compensación social.

El decreto establece que se debe hacer efectivo el mes de junio de cada año.

El sector público hondureño, a pesar de la crisis que atraviesan las finanzas públicas, tiene varios regímenes salariales. Unas dependencias públicas pagan 13 salarios ordinarios -cada 14 días- y otros 12 -mensual-. El presupuesto para sueldos y salarios del sector público es de L 63,997 millones para 2018.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de pago para matricula vehicular en Honduras?