Economía

Costo del kilovatio hora subió 39.5% en últimos 2 años

De junio de 2016 a mayo de 2018, el costo del kilovatio hora pasó de 2.99 a 4.17 lempiras, según cifras de la ENEE

29.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que entró en vigencia a mediados de 2014, se ha traducido en groseros incrementos al precio de la energía que se consume en Honduras.

¿Por qué? Ese nuevo marco legal manda que el precio del kilovatio hora debe ser revisado cada tres meses.

De acuerdo con el artículo 21 del Decreto 404-2013 que contiene esa ley, “a fin de reflejar los costos reales de generación a lo largo del tiempo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) ajustará los costos base de generación trimestralmente aplicando el método que indique el reglamento”.

El nuevo pliego tarifario entró en vigencia el 1 de junio de 2016 y el costo promedio del kilovatio hora se incrementó respecto a mayo de ese año de 2.99 a 3.60 lempiras, o sea 61 centavos más y 20.4 puntos porcentuales, según cifras del Departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

No obstante, desde la puesta en vigencia del pliego tarifario trimestral, el kilovatio hora se encareció en 1.18 lempiras al pasar de 2.99 a 4.17 lempiras, o sea de junio de 2016 a mayo de 2018, equivalente a 39.5%.

A partir de este 1 de junio se espera un nuevo aumento por el alza a los combustibles y por la devaluación del lempira respecto al dólar durante marzo-mayo 2018.

La revisión de las tarifas es enviada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la CREE.

La Comisión Reguladora es la responsable de aprobarlas con base en el comportamiento de la fluctuación de la moneda, los precios de los combustibles y la disponibilidad de energías en el sistema, que son las variables que inciden en el costo de generación.

El precio de la energía también incluye los costos de transmisión y distribución.

Le puede interesar: Comisión busca el ahorro del combustible