Economía

Iniciativa del Campo a la Mesa beneficia a 100 mil familias

El programa permite que los consumidores accedan a productos de calidad a bajos precios. También estimula la creación de empleos entre los productores agrícolas del país

28.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 100,000 familias están siendo beneficiadas con la iniciativa del Campo a la Mesa, que lleva a cabo una Fuerza de Tarea creada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El objetivo es asegurar que las familias adquieran los alimentos a precios justos mediante estrategias para que los productores lleguen de manera directa a los consumidores.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) elaboró la hoja de ruta de la Fuerza de Tarea para asegurar la producción de alimentos y el acceso. Asimismo, buscan una estabilidad de precios de la canasta básica familiar en Honduras.

Las Ahorro Ferias El Lempirita, las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), así como las carpas de Lempirita Móvil y las ferias de agricultores están incluidas en esta hoja de ruta.

Ahorro
Comprar en las tiendas y ferias, según estudios de la SDE, deja un ahorro de hasta 2,500 lempiras mensuales en los bolsillos de las familias hondureñas.

“Veo precios bajos; me ahorro en el bolsillo de mi familia. Acá es súper más barato que en los supermercados”, dijo Azucena Aguilar, una consumidora capitalina.

Estudios de evaluación de gastos del consumidor, en base a precios de 30 productos, reflejan un ahorro de entre 500 a 625 lempiras, lo que representa 2,500 lempiras.

“Los precios aquí en la Feria del Lempirita están cómodos y le ayudan a uno, porque los huevos en la pulpería valen 4.50 a 5 lempiras y aquí a 76 lempiras el cartón, yo lo he estado comprando a 100 lempiras y me estoy ahorrando 24 lempiras”, dijo María Elena Sorto, residente del barrio El Rincón.

Aumento
La aceptación que han tenido estas plazas se refleja en el aumento de las ventas, un ejemplo de ello es la ahorro feria El Lempirita que se inauguró en abril pasado en la Villa Olímpica, donde las compras aumentaron de 80,000 a más de 200,000 lempiras.

El gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Pinel, dijo que pobladores de 10 colonias llegaron al nuevo punto de venta permitiendo que las ventas subieran 250%.

En Banasupro, los consumidores tienen la opción de adquirir más productos, ya que durante la administración del presidente Hernández se ha aumentado de 53 a 500 la cantidad de artículos de primera necesidad.

Le puede interesar: Esto ahorras en la Feria El Lempirita