Economía

Son inevitables alzas a los carburantes en Honduras

Las autoridades descartan la reducción de impuestos y el congelamiento. Mientras que el“Hoy no circula” no ha funcionado y subir el octanaje a la gasolina regular tardaría un mes. Piden ahorrar para disminuir impacto al bolsillo

25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Mesa Técnica de Combustibles tiene pocas opciones para frenar el impacto que están generando las alzas a los combustibles, afirman las autoridades de gobierno.

A partir de este lunes, los precios subirán por décima semana consecutiva, la gasolina superior sobrepasó los 100 lempiras por galón en la capital de la República y solo resta ahorrar, según lo expuesto por miembros de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Realmente es poco lo que podemos hacer... Acciones es lo que hemos dicho, ahorro de combustibles”, manifestó ayer el subsecretario de Comercio Interior de la SDE, Aldo Villafranca.

De las opciones planteadas en la Mesa de Combustibles, tal vez una podría ser viable, de acuerdo con el funcionario, que mencionó que hay varias opciones en discusión como el “Hoy no circula”, ahorrar y subir el octanaje de 88 a 91 octanos la regular.

Las primeras dos medidas no funcionaron en el pasado y la de subir la calidad a la regular tardaría al menos un mes el proceso, pero no se descarta. Esta dejaría un ahorro de seis a ocho lempiras por galón, según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

Lo que se descarta es congelar los precios y la revisión de los impuestos aplicados a los carburantes. “El impuesto no está en la agenda porque es fijo, no es porcentual. Aunque el galón suba a 200 lempiras el impuesto es el mismo”, remarcó Villafranca.

Ante este panorama, la Mesa de Combustibles estaría quedando como otras conformadas, entre ellas la de empleo, de alimentos y de energía, que todavía no logran proponer medidas para paliar la difícil situación económica de los hondureños.

Los impuestos
Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, según la Comisión de Cooperación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC). Se aplica 1.41 dólares a la superior, o sea 33.63 lempiras, $1.25 a la regular (L 29.81) y $86 centavos (L 20.51) al diésel.