Economía

Cerca de 450,000 personas cuentan con seguro de vida en Honduras

Las compañías esperan aprovechar la penetración de la telefonía celular para mejorar la penetración

25.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La industria del seguro de vida tiene un enorme potencial de crecimiento en el mercado hondureño.

Cifras extraoficiales revelan que menos del 5% de la población del país, la que se estima en nueve millones de personas, cuenta con un seguro contratado con una compañía privada, o sea alrededor de 450,000.

Esta última cifra no pudo ser verificada por la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) al no responder las preguntas enviadas.

“La penetración del seguro en la población es muy baja”, de acuerdo con Wilfredo Morazán, director Comercial de Davivienda Seguros. “En los próximos años esperamos ver incrementos en la penetración”, subraya. Costa Rica, Panamá y Guatemala son los países con mayor penetración, le siguen Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Las primas
Un informe de la Cahda revela que al 31 de diciembre de 2017 el saldo de las primas sumó 10,362.2 millones de lempiras. Agrega que la variación nominal es del 8.1% respecto a 2016 (9,581.5 millones de lempiras, o sea 780.7 millones más), y sensibilizando este indicador con la tasa de inflación, el sector resultó con un crecimiento real de 0.4%.

Agrega que el ramo con mayor cuota de mercado en primas resultó ser vida colectivo con 2,597.5 millones de lempiras, seguido por incendio y líneas aliadas con 2,106.5 millones y en tercer lugar el rubro de salud y hospitalización con 1,960 millones.

Los tres rubros citados anteriormente representan el 64.3% del total del primaje del sistema asegurador de Honduras.

Mercado
El director Comercial de Davivienda Seguros en Honduras dice que hay oportunidad de crecimiento y para eso se debe aumentar la cultura de la previsión en el país.

Agrega que con la telefonía celular se puede llegar a personas que no tienen acceso a un seguro.

Morazán asegura que el precio de las primas se mantiene a pesar de la crisis poselectoral.

El costo del seguro es un valor que depende de la suma asegurada y de otros criterios de suscripción. En el seguro de vida, la prima es por millar y depende de la edad, factores de riesgo y la suma asegurada que se contrata.

Se indemniza a los beneficiarios detallados por el asegurado por la suma asegurada contratada.

Tags: