Economía

Mesa de Combustibles debe definir medidas esta semana en Honduras

23.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los funcionarios y representantes de la cadena de comercialización de combustibles definirán esta semana las medidas que aplicarán para generar ahorro en la compra de carburantes.

La Mesa Técnica de Combustibles se conformó el martes anterior a fin de buscar un paliativo para la crisis generada por las constantes alzas.

La gasolina superior alcanzó 100.42 lempiras por galón esta semana y la regular 92.43 en la capital de la República, tras un aumento de más de un lempira en ambos destilados. El diésel superó los 85 lempiras y el queroseno los 67 por galón.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció que están previstos tres aumentos más. Ante estas proyecciones, el titular de la SDE, Arnaldo Castillo, afirmó que las medidas se tomarán “esta semana, porque no es un tema que tenemos que estar esperando, alargándolos... las cosas se tienen que hacer con fecha y al instante”.

Lea además: Si EEH no instala medidores en 30 días, no podrá cobrar ajuste

Medidas
La iniciativa del “Hoy no circula” es parte de las medidas que propone la SDE, así como promover el ahorro.

Sin embargo, son medidas que se aplicaron en otras ocasiones, pero que no han dejado resultados.

Las escuelas bilingües iniciarán las vacaciones, por lo que habrá menos tráfico, según Castillo. Tal parece que las opciones son limitadas en este tema de importancia para la población, ya que tocar los impuestos y mejorar la gasolina regular no son viables.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe) ha planteado que se suba el octanaje regular de 88 a 91 para que se consuma más y se genere un ahorro de casi ocho lempiras por galón y 500 millones al año. Actualmente se consume 70% de superior y 30% regular.

Arnaldo Castillo afirma que “la regular es la que más se utiliza, con el diésel... al parecer no ha habido claridad o mala información”.

Agregó que subir la calidad traería un aumento de 2.40 lempiras por galón. “Yo esperaría que este tema de la gasolina regular... nos vayamos saliendo del tema porque va a crear un impacto”, aseguró.

Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, explicó que aunque el precio suba siempre dejaría un ahorro de seis a siete lempiras por galón.

Rodríguez dice que la negativa de las autoridades se debe a que percibirían menos impuestos, ya que por el galón de superior el gobierno percibe 33.63 y por la regular 29.81 lempiras, Según Castillo, el tema de los impuestos es delicado, ya que se usan para financiar los proyectos carreteros.