Economía

Tres semanas más de alzas a los precios de los carburantes se espera en Honduras

La gasolina superior puede alcanzar el precio máximo de L 107 reportado en 2014, prevén analistas

21.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El panorama es oscuro para los consumidores de combustibles en Honduras.

Así lo advierte la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), al proyectar al menos dos o tres semanas más de alzas.

Los aumentos a los carburantes al igual que la devaluación del lempira frente al dólar están imparables y las opciones que dan las autoridades competentes son limitadas, casi nulas. Estos factores están impactando en el bolsillo de los hondureños y, asimismo, afectarán el crecimiento de la economía hondureña.

Con los incrementos en los derivados de petróleo, la gasolina superior superó esta semana los 100 lempiras por galón en la capital de la República y puede llegar hasta el precio máximo de 107 lempiras alcanzado en junio de 2014, según analistas.

“La tendencia es a la alza, mientras no se nivelen las tensiones, eso va a continuar”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Aldo Villafranca, al indicar que la causa de las últimas nueve alzas es el conflicto por la salida de Estados Unidos del convenio nuclear con Irán y los misiles lanzados a Siria.

“Lo que tenemos estipulado, por lo menos ahorita, es que habría que aguantarnos unas dos semanas más con una tendencia a la alza. No queremos ser tan negativos”, proyectó Villafranca.

“Si las condiciones internacionales y la devaluación siguen como hasta ahora es seguro (que se pueden alcanzar precios como en 2014)”, estimó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad.

Las propuestas
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe) ha planteado que se eleve el octanaje de la gasolina regular de 88 a 91 para que se consuma más y se genere un ahorro de casi ocho lempiras por galón. Actualmente se compra 70% de superior y 30% regular. Si el patrón de consumo cambia se pudieran ahorrar 500 millones de lempiras al año, según Juan Carlos Segovia, presidente de Ahdippe.

Por otra parte, asociaciones de consumidores y la Coalición Patriótica piden que se revise el impuesto dolarizado aplicado, que representa más del 30% del precio de cada galón.

Sin embargo, las autoridades de la SDE dicen que no es fácil el cambio de la regular y que el impuesto no se ha cambiado en los últimos cinco años.

“Más hay que esperar a ver cómo se manejan las tendencias internacionales y buscar medidas de ahorro”, aconsejó el subsecretario de la SDE.

Los impuestos
Los hondureños pagan alrededor de 14,000 millones de lempiras en impuestos por combustibles al año. Honduras es el segundo país de Centroamérica con los impuestos más altos a los carburantes, después de Costa Rica, que aplica 1.69 dólares al galón de superior, 1.61 a la regular y 95 centavos al diésel.

Honduras aplica 1.41 dólares a la superior, equivalente a 33.63 lempiras, $1.25 a la regular (L 29.81) y $ 86 centavos (L 20.51) al diésel. Los altos impuestos superan a los aplicados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En Nicaragua el impuesto a ambas gasolinas es de 86 centavos de dólar. Guatemala, por su lado, los tiene fijados en 1.08 dólares a la súper, 1.05 a la regular y 54 centavos al diésel. El Salvador tiene 92 centavos a la súper, 89 a la regular y 69 al diésel.

Le puede interesar: Honduras es el segundo país de Centroamérica con el combustible más caro

Tags: