Economía

El precio de venta del dólar alcanza la barrera de los 24 lempiras

El Fondo Monetario pidió al gobierno de Honduras la transición hacia un tipo de cambio más flexible

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El precio de la venta del dólar en Honduras alcanza hoy la barrera de los 24 lempiras.

Ayer el tipo de cambio de referencia en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH) cerró en 23.8390 lempiras por dólar, que al sumársele la comisión cambiaria de 0.7% (16.68 centavos), resulta en 24.0058 lempiras por dólar.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, justifica la acelerada devaluación del lempira observada en este mes a factores exógenos como el deslizamiento de las monedas de los principales socios comerciales del país.

Política monetaria
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Tegucigalpa del 3 al 12 de abril como parte de la Consulta del Artículo IV 2018 revisó la política monetaria del país.

Al final de la evaluación dejó el siguiente mensaje: el fortalecimiento de la política monetaria requerirá de un marco legal para el Banco Central que establezca la primacía del objetivo de inflación y garantice su autonomía e independencia.

“Esto debería combinarse con un desarrollo dinámico del mercado cambiario que respalde la transición hacia un tipo de cambio más flexible, con el fin de fortalecer la absorción de choques externos”, agrega el comunicado de prensa. Una política monetaria y crediticia cautelosa será primordial para lograr el objetivo de inflación de largo plazo de 4%.

Le puede interesar: UNAH inicia período de prematricula este viernes