Economía

Almacenados 92,000 quintales de sorgo por falta de compradores en Honduras

La cosecha concluyó en enero y los productores dicen sentirse desprotegidos. No obstante, la industria reitera que comprará toda la producción

FOTOGALERÍA
16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los productores tienen almacenados alrededor de 92,000 quintales de sorgo desde el mes de enero pasado.

El problema en la comercialización se debe a que la agroindustria “no ha querido recibir el sorgo”, pese a que hay un convenio, según Dulio Medina, miembro de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

“La industria nos ha dejado desprotegidos en este sentido... Se dio el lujo de decirle a productores: yo tengo un contrato de 10,000 quintales con usted, pero solo le voy a agarrar 3,000”, afirmó Medina.

El entrevistado explica que hay convenio y un precio de garantía de 298 lempiras por quintal, ya que este producto tiene la desventaja que debe procesarse para alimentos balanceados, contrario al maíz, que se consume de manera directa.

“El convenio dice que siempre y cuando haya oferta nacional, la agroindustria está obligada a comprarla en su totalidad, desafortunadamente a nosotros no nos están cumpliendo”, agregó el representante del rubro.

El mayor impacto lo han percibido los agricultores que tienen préstamos pendientes con bancos o casas comerciales y para sembrar en la cosecha de primera no hay fondos disponibles.

Foto: El Heraldo

Pronóstico de producción de granos básicos en Honduras.

Compromiso
Representantes de la industria de productos balanceados afirmaron que no se ha dejado de comprar el producto.

En una reunión la semana anterior, los agroindustriales detallaron que en los primeros cinco meses de este año han comprado 120,000 quintales de sorgo y anunciaron que se comprará toda la producción 2018/2019.

“Aseguramos que íbamos a comprar, lo que pasa es que todos quieren vender al mismo tiempo, lo que no se puede. La industria no trabaja así”, detalló el presidente de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aproaba), Jorge Ulloa.

Por otra parte, enfatizó en que el grano es entregado excesivamente sucio, lo que atrasa el proceso de recibido.

“Hay gente que quiere continuar siendo el vocero de organizaciones en las que ya no son. Exponer que hay un problema cuando en realidad no lo hay”, dijo Ulloa. En la reunión estuvieron representantes de todas las organizaciones, entre ellas Prograno y Asoagri.

“La agroindustria de alimentos balanceados garantiza la compra de la cosecha 2018/2019”, reiteró.

Producción
Para este año, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) prevé una cosecha de 462,000 quintales de sorgo.

Este grano se cultiva más en la zona del corredor seco, principalmente en Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz y municipios del sur de Lempira. Esto se debe a que es una planta más resistente al cambio climático. El sorgo, así como el maíz amarillo, se usa para la elaboración de alimentos balanceados para uso animal.