Economía

Conozca las amnistías vigentes en Honduras que vencen este 31 de mayo

Las amnistías, que vencen este próximo 31 de mayo, exoneran del pago de multas, recargos o intereses que le hayan aplicado por el atraso en el pago

12.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Si intenta pagar una deuda por matrícula de vehículo, consumo de energía eléctrica, telecomunicaciones, impuestos nacionales o municipales, pero no tiene el efectivo para cancelarla en un solo pago y de forma inmediata, la solución es hacer cuotas mensuales a través de un plan de pagos.

Esto es posible al entrar en vigencia las seis amnistías que fueron aprobadas en el Congreso Nacional, mediante Decreto 129-2017. Las amnistías, que vencen este próximo 31 de mayo, exoneran del pago de multas, recargos o intereses que le hayan aplicado por el atraso en el pago.

1/Amnistía para deuda por energía.
En el caso de la energía puede hacer planes de pago hasta por tres años, detalla el decreto. Esta se aplica a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tienen pendiente pagos por energía consumida y los exime de intereses, multas y otros cargos, como el de reconexión.

2/Amnistía vehicular.
Los propietarios de vehículos que tengan deuda pendiente por la tasa vehicular de 2017 y años anteriores pueden cancelarla libre de multas.

También autoriza al Instituto de la Propiedad (IP) para que “de oficio y de forma inmediata prescriba todas las deudas pendientes de pago relacionadas con la tasa única anual por matrícula de vehículos, correspondiente al período fiscal 2014”.

De no efectuarse el pago de lo adeudado hasta el 31 de mayo se descargarán definitivamente del sistema. Por otra parte, otorga un plazo hasta el 31 de diciembre para que las personas naturales o jurídicas que hayan obtenido dispensas para compra de vehículo libre de tributos puedan reclamarla.

Además, permite la legalización y registro de vehículos que ingresaron antes o durante este mes. El plazo es hasta el 31 de diciembre próximo y los vehículos deben haber ingresado de Guatemala, El Salvador o Nicaragua.

3/Amnistía tributaria y aduanera.
Todas las obligaciones tributarias o aduaneras emitidas hasta el 31 de diciembre 2017 pueden ser presentadas durante este mes sin pago de multas o recargos. También permite las rectificaciones a las declaraciones y pagar impuestos sin multas o intereses.

Aplica para el Impuesto Sobre Ventas (ISV), excepto a lo recaudado o retenido por la venta de bienes y servicios a terceros. La amnistía es automática, por lo que no es necesario realizar solicitudes. Los obligados tributarios que tengan acciones administrativas o judiciales en su contra pueden regularizar su situación.

4/Amnistía tributaria municipal.
Los ciudadanos que adeuden tasas municipales referentes a períodos fiscales correspondiente a los años 2013-2017 pueden cancelar sin multa.

También aplica para los contribuyentes que hayan presentado las declaraciones de forma extemporánea y de cualquier otro tipo de documentos que generen multas.

5/Amnistía de telecomunicaciones.
Todas aquellas personas naturales o jurídicas que tienen pagos pendientes al 31 de diciembre de 2017 con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pueden realizarlos libre de multas y recargos.

Facilita la regularización de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones sin la autorización de Conatel. Pueden solicitar su título habilitante exento de multas, derechos, tarifas de supervisión y canon radioeléctrico que debió pagar durante el tiempo que ha operado irregularmente.

6/Amnistía IHSS.
Las empresas que estén pendientes con el Instituto Hondureño de Seguridad Social pueden suscribir planes de pago hasta el 31 de mayo.

Le puede interesar: Nueva alza a los precios de los combustibles a partir del lunes