Economía

Semanalmente revisarán los resultados de la Empresa Energía Honduras

Autoridades de la ENEE y de la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas revisarán el sistema para detectar posibles anomalías. Enviarán una muestra de contadores al exterior para descartar que estén manipulados

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11.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cada semana se revisarán los resultados de la Empresa Energía Honduras (EEH), advirtió el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

Los análisis de desempeño se realizarán en conjunto con la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), que preside David Williams.

“Es como un micromanejo de la situación porque vamos a dar un seguimiento exhaustivo en las bases de datos y las cosas que se miran que no son normales en la misma, y de esa forma evitar que siga el pueblo hondureño recibiendo cobros que no debería recibir”, enfatizó Mejía.

Según el funcionario, las indicaciones que se le dieron al consorcio Energía Honduras por parte del presidente Juan Orlando Hernández están claras y son muy a favor de la población en su totalidad.

Después del plazo de 24 horas que dio Hernández a la EEH se anunciaron cinco medidas: eliminar los cobros retroactivos de hasta seis meses, los cobros promedios y la doble facturación; así como certificar los contadores, que deben ser gratuitos.

Además, Jesús Mejía informó que le han dado seguimiento en varias reuniones para agregar el tema de la amnistía, que está vigente y vence el 31 de mayo próximo.

La decisión más importante tomada por EEH es eliminar el cobro retroactivo hasta seis meses, de acuerdo con Mejía.

Ejemplificó que se estaba cobrando a los clientes al momento de cambiarle el contador porque era antiguo y tenía fallas. A estas personas les hacían ajustes hasta por seis meses de manera injusta, ya que no era responsabilidad del abonado.

Los contadores
La respuesta de EEH para los abonados del servicio eléctrico debe ser inmediata, así como la aplicación de las medidas a las cuales se comprometió para rectificar la problemática registrada en los últimos meses.

Las autoridades garantizan que la medición será confiable para los usuarios porque se verificará que no estén alterados, tal como una serie de abonados consideran.

“Estamos tomando los contadores, los que se están utilizando, y estamos mandando una muestra a los laboratorios para que nos digan si la calibración es correcta”, detalló Mejía al tiempo de advertir que “si estos contadores están mal calibrados, esto puede ser tan grave que puede llevar hasta la rescisión del contrato”.

No obstante, una vez que los contadores estén certificados, la población tiene que permitir que se instalen porque es parte del control que se debe llevar para reducir las pérdidas por robo de energía, agregó.

Foto: El Heraldo

Los reglamentos
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) emitirá un reglamento por el cual se debe regir la ENEE y, por ende, EEH.

“Estamos trabajando, estamos por terminar... lo enviamos para que la gente opinara, hubo comentarios y ahorita vamos a hacer una emisión nueva”, detalló Óscar Gross, presidente de la CREE.

El funcionario estimó que la próxima semana estarían concluyendo y se limitó a explicar que contiene una “infinidad de cosas, toda la operación de distribución”.

Se contempla que el reglamento especificará el procedimiento de la lectura de la energía y el procedimiento para que los usuarios interpongan los reclamos.

Por otra parte, se busca imponer sanciones a la empresa por daños o perjuicios en contra de los abonados, por ejemplo cuando se dañen aparatos por cortes bruscos de energía.

¿Qué llevó a la crisis?
La ENEE tiene cerca de dos décadas en una severa crisis financiera, ya que no se hicieron inversiones a tiempo en las áreas de generación, transmisión y distribución.

Se firmaron contratos que son sumamente onerosos, dejando millonarias pérdidas a la estatal eléctrica porque compra energía cara y la vende a un precio menor.

El cambio de matriz energética que se inició en 2014 ha hundido más a la empresa al aprobar contratos de energía renovable con costos de hasta 18 centavos de dólar por kilovatio, mientras la energía a base de combustibles ha caído a ocho y nueve centavos. El punto más crítico es que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está obligada a comprar las renovables como prioridad.

Por otra parte, los gobiernos de turno otorgaban subsidios a miles de usuarios, hubo sobrecontratación de personal y no procuraron contrarrestar las pérdidas, que en 2016 alcanzaron 32%.

Esto último significó cerca de 10,000 millones de lempiras que dejaba de percibir la estatal.

Ante esa situación se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica para abrir el mercado y también seccionar la empresa bajo tres fideicomisos.

El único que está en operación es el de distribución, el cual lo opera la Empresa Energía Honduras por siete años (2016-2023) y el objetivo principal es recuperar las pérdidas. En el primer año recuperó 4.05%, unos 1,500 millones de lempiras, según la empresa supervisora Manitoba Hydro.

Los resultados de la crisis
Cientos de clientes de la estatal eléctrica han denunciado cobros excesivos casi imposibles de pagar para las familias de escasos recursos.

Así es el caso de doña Esmeralda Martínez de El Progreso, Yoro, quien fue sorprendida en el mes de diciembre con un recibo de 32,000 lempiras y a la fecha acumula una deuda de 41,886 lempiras.

Su hijo Samir Martínez, quien expuso el caso a EL HERALDO, detalló que ha solicitado a EEH en varias ocasiones la rectificación, ya que no es posible que haya consumido más de 5,000 kilovatios en diciembre, como si fuera una empresa. Indica que después de pagar 1,000 lempiras ahora la factura ronda los 5,000 mensuales.

“Solo gano 6,000 lempiras al mes, cómo voy a pagar esa cantidad que dicen ellos”, comentó Martínez.

Doña Nicolasa Hernández de la ciudad de El Paraíso también está a punto de ser electrocutada por la EEH. Con 180 lempiras diarios por la venta de tortillas, la señora se muestra preocupada debido que el último recibo por el servicio le llegó de 5,367 lempiras y no tiene el dinero para pagarlo.

La única respuesta de EEH es que debe pagar, de lo contrario le cortarán el servicio.

El aumento de la tarifa se dio después de que le instalaron un nuevo medidor, contó.

La señora, en su humilde vivienda, solo tiene una refrigeradora pequeña, equipo de sonido y cinco bombillas, por lo que resulta injustificado el cobro realizado