Economía

No se descarta congelar precios de los combustibles en Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico estudia la medida, que puede ser oficial en los próximos días

09.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las constantes alzas a los precios internos de los derivados del petróleo han incrementado la preocupación en las autoridades hondureñas.

El galón de gasolina superior está cerca de alcanzar la barrera de los 100 lempiras en las estaciones de servicio en la capital. Lo anterior responde a los aumentos que experimentan los refinados en el mercado internacional.

El miércoles en la bolsa mercantil de Nueva York, los contratos de gasolina con vencimiento en junio cerraron en 2.17 dólares por galón, seis centavos más respecto al valor del martes anterior.

Ante ese panorama, el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dejó entrever que no se descarta un congelamiento de precios para los carburantes.

Explicó que la medida se encuentra en análisis y comprendería el resto de combustibles de uso masivo que importa Honduras. El funcionario dijo que el congelamiento será diseminado en un largo período. La última estabilización de precios de los derivados del petróleo fue en los meses de noviembre y diciembre de 2017.

Precio del crudo
El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, sostiene que para este año se estima un incremento en el precio internacional del petróleo. Para 2017 el Banco Central estimó que sería de 52 dólares y al cierre del año pasado fue de 50.91 dólares.

Para 2018 el pronóstico internacional del crudo es de 63.46 dólares el barril y al cierre del primer trimestre se reportó en 61.08 dólares.

No obstante, el barril de crudo cerró ayer en 71.14 dólares en la bolsa de Nueva York, con un aumento de 3.01% en relación al martes ($69.06 el barril).

Los analistas internacionales esperan que el precio siga aumentando por la crisis en varios países.