Economía

Hondureños tienen $2,166.1 millones en inversión externa

04.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El saldo de la inversión extranjera directa hondureña en el extranjero se situó en 2,166.1 millones de dólares al cierre de 2017.

Así lo revela el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe trimestral “Posición de inversión internacional”.

Respecto a 2016, cuando se contabilizaron 2,013.9 millones de dólares, se observa un aumento de 182.1 millones de dólares.

El análisis del BCH indica que ese comportamiento es atribuido a nuevas inversiones realizadas por empresas del sector financiero, aunado a la reinversión de utilidades de empresas que operan en el comercio y el sector de energía.

Lea además: Empresarios mexicanos prevén invertir en Honduras

Dinamismo
El informe del Banco Central destaca que en los últimos cuatro años la inversión hondureña en el extranjero ha observado un aumento creciente.

Los empresarios hondureños han invertido en el extranjero en los sectores de energía, sistema financiero, centros comerciales, combustibles, entre otros.

De 2014 a 2017 el saldo de la inversión extranjera directa hondureña aumentó de 1,480.2 a 2,166.1 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 685.9 millones de dólares.

En 2015 se invirtieron 116.5 millones de dólares en la compra de títulos de participación de capital en empresas de intermediación financiera (seguros y pensiones) en El Salvador.

Además, la inversión inmobiliaria en centros comerciales en Costa Rica y la adquisición de una mayor participación accionaria en empresas distribuidoras de combustibles en Colombia por grupos de inversionistas hondureños.

Para 2016 se registraron 294.9 millones de dólares en nuevas participaciones accionarias de empresas que operan la intermediación financiera, así como, la reinversión de utilidades de empresas de la distribución y comercialización de combustibles y energía hidroeléctrica.