Economía

La ENEE sobrecontrató más energía que la requerida

Entre 2010 y 2014 firmó 185 contratos con una capacidad de 4,022.8 megavatios, superior que los 599 MW requeridos en el plan de expansión de la estatal eléctrica

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suscribió en los últimos años varios contratos sin apegarse a su plan de expansión.

Entre 2010-2014, de acuerdo con una investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se firmaron 185 contratos con una capacidad instalada de 4,022.8 megavatios, superior a los 599 megas requeridos.

Eso permitió que la capacidad del parque eléctrico aumentara de 1,605.7 a 2,571.2 megavatios, o sea 965.5 megas más, según el Departamento de Planificación de la ENEE.

No obstante, la disponibilidad se incrementó de 1,153.6 a 1,560.5 megas.

Sobrecontratación
La investigación del Tribunal Superior de Cuentas comprendió cinco años, o sea 2010-2014. En 2010 se firmaron 59 contratos con una capacidad instalada de 789.8 megavatios, mientras que en 2011 fueron 13 con una capacidad de 103.2 megavatios. Para 2012 se registraron 13 contratos por 193.2 megavatios.

En 2013 no se reportaron. En 2014 se firmaron 100 contratos con una capacidad instalada de 2,043.5 megavatios. El informe del TSC concluye que los contratos con varias empresas no están apegados al plan de expansión de la ENEE.

Subraya que “sobrepasan los requerimientos de energía a corto, mediano y largo plazo, siendo suscritos para suplir la exigencia que se necesitaba en un tiempo determinado, no tomando como base el incremento, la demanda, la disposición existente, los requerimientos del sistema de generación y la capacidad instalada nacional y privada, para evitar una sobreinstalación de capacidad en el sistema de generación”.

Foto: El Heraldo

Según el análisis legal del TSC, el Decreto 70-2007 que contiene la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables en su artículo 3; numeral 2 señala que “la obligación de firmar un contrato es aplicable siempre y cuando esté conforme a los requerimientos de generación considerados en el plan expansión del sistema interconectado”.

“Cabe destacar que la demanda ha crecido a razón de 80 MW por año a partir de 2008; no obstante, el crecimiento de demanda no justifica la sobrecontratación de capacidad de generación en megavatios que ha realizado la ENEE”, subraya el TSC.

Expansión
Gerardo Salgado, exdirector de Planificación de la ENEE, respondió a los auditores del TSC que es importante mencionar que los proyectos que se contrataron son en su mayoría hidroeléctricos, y todos son a filo de agua, por lo que la capacidad instalada está disponible alrededor de cuatro meses al año. Otros proyectos como los solares solo proveen energía durante unas pocas horas al día, la generación eólica no es regulable.

Agrega que en los meses de verano, donde ocurre la máxima demanda, no únicamente las centrales a filo de agua se ven afectadas, la represa El Cajón pierde casi el 30% de su capacidad de generación producto de la caída en el nivel del embalse.

Para Salgado, “estas situaciones, unidas al hecho que en los próximos años deberán retirarse aproximadamente 940 megavatios de energía térmica (firme), junto con un crecimiento anual del 5% de la demanda nacional (unos 100 megavatios por año) y el hecho que la ENEE ha enviado avisos de incumplimientos a varios desarrolladores, lo que eventualmente podría llevar a que estos proyectos no se construyan, no hace pensar que habrá una sobreinstalación en el sistema”.

El TSC pidió a las autoridades de la ENEE que en las próximas contrataciones de energía eléctrica se apeguen al plan de expansión.