Economía

Honduras: El monotributo todavía no entra en la agenda oficial

Funcionarios han explicado que es improbable que se aplique la medida este año, ya que se debe socializar

23.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El monotributo o impuesto único se iniciaría a discutir este año, pero hasta la fecha no está incluida en la agenda del gobierno para su discusión.

Así lo confirmaron ayer representantes del sector privado y funcionarios.

“No hemos avanzado”, explicó el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, quien explicó que la idea es consolidar los impuestos en un solo monotributo.

La medida “es más para el sector microempresario”, detalló Alvarado.

La propuesta
El Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese) anunció que la propuesta ya está lista y buscarán el visto bueno de las autoridades del gobierno y la socialización con otros sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y sectores productivos.

La propuesta del Cohdese está enfocada a establecer un solo impuestos para las empresas de economía social que sea un mínimo de 5% y máximo de 9%.

“Nuestra lucha es quedar exonerados de la Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos sobre el activo neto y el aporte solidario”, expresó Hctor Ramírez, presidente del Cohdese.

“El monotributo o tributo único debe sustituir la obligación de pago de cualquier tributo a los ingresos directos o conexos

en el régimen tributario nacional”, según el nuevo Código Tributario.

Explicó que hay mucha especulación sobre el tema en cuanto a qué tipo de empresa les corresponderá pagar este tributo único.

“Son todas las empresas llamadas de la economía social. Son más o menos siete tipos de empresas que tenemos allí, como las cajas rurales, empresas asociativas campesinas, las asociaciones de productores, el sector cooperativo, obrero, federaciones de mercados y el sector vivienda”, detalló Ramírez.

Indicó que el sector comercio está regulado bajo el Código de Comercio, que están aglutinadas por el Cohep y por las cámaras de comercio. Descartó que estén hablando de comerciante individual, ya que el Código Tributario los excluye, al igual que a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e iglesias.

El representante del sector social de la economía anunció que esperan presentar la propuesta al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en mayo próximo, para iniciar la socialización.

Los plazos
Desde el mes de enero de 2017 entró en vigencia el Código Tributario, en el cual se establece un plazo de un año para la actualización de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sobre la Venta, así como el monotributo.

Es decir que ya debieron ser enviados al Legislativo. El Código dice que “en un plazo de un (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia del presente Código, debe presentar al Congreso Nacional los nuevos proyectos de Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto sobre Ventas”.

La titular de Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, ha descartado que el monotributo entre en vigor este año 2018 y explicó que el fin no es con fines de recaudación, sino de formalización.