Economía

A partir de este lunes el diésel sube 1.09 lempiras por galón

El precio en la capital será de 81.41 lempiras por galón. Gasolinas aumentan entre 46 y 72 centavos

22.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los combustibles de consumo masivo aumentan de precio a partir de hoy en el mercado hondureño.

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) revisó hacia arriba los precios en bomba. Así lo habían adelantado autoridades de esa institución pública desde el viernes anterior.

Según la CAP, por los conflictos en el Medio Oriente, particularmente los recientes acontecimientos en Siria, los precios de los derivados del petróleo siguen con una tendencia a la alza a nivel mundial. Lo anterior tiene un impacto directo en países importadores de carburantes como Honduras.

Además de las alzas internacionales de los refinados, los impuestos internos explican los elevados precios que pagan los consumidores.

La estructura de precios de los combustibles se determina por los movimientos registrados en un plazo de 22 días.

Nuevos precios
El diésel, que representa el 38% de las importaciones anuales de los derivados del petróleo,observa a partir de hoy un alza de 1.09 lempiras por galón.

En las estaciones de servicio de la capital aumenta de 80.32 a 81.41 lempiras por galón.

Honduras importa 6.8 millones de barriles anuales de diésel, el que se destina para el consumo de la flota vehicular y una mínima parte para la generación de energía.

No obstante, el refinado que mayor incremento registra es el queroseno o gas doméstico y el precio en bomba sube de 62.34 a 63.59 lempiras por galón en la capital de la República, equivalente a 1.25 lempiras, según la CAP.

La gasolina superior costará 72 centavos más por galón al pasar de 96.48 a 97.20 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela. En cuanto a la regular, el precio al consumidor sufre un alza de 46 centavos al variar de 88.15 a 88.61 lempiras por galón.Las importaciones de gasolinas representan el 33.4% del consumo interno, con 5.8 millones de barriles.

El galón de gas licuado de uso vehicular aumenta de 43.57 a 43.71 lempiras por galón en la capital hondureña, o sea 14 centavos más.