Economía

Fondo Monetario Internacional: La ENEE es un tema prioritario para autoridades

Además de las pérdidas, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, Roberto García-Saltos, indicó que se deben tomar medidas en aspectos operativos y de planificación

13.04.2018

Tegucigalpa, Hpnduras
La situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “es un tema prioritario para las autoridades”, afirmó ayer el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García-Saltos.

“En nuestro análisis de la situación hemos dicho que es un objetivo fundamental establecer y poner la situación de la empresa eléctrica en una situación financiera saludable”, dijo García-Saltos al concluir una revisión de las finanzas públicas en el marco del Artículo IV del convenio constitutivo del FMI.

En el comunicado emitido por los miembros de la misión de ese ente crediticio manifiestan que es necesaria “la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera” de la estatal.

“Hay elementos que se deben considerar, no solamente la cuestión de las pérdidas sino otros aspectos operativos y de planeación a mediano plazo sobre la estructura del sector eléctrico en Honduras”, recomendó el jefe de la misión técnica.

Pérdidas
La estatal eléctrica registra pérdidas de 27.9%, equivalente a 390 millones de dólares (13 millones de dólares por cada punto porcentual). En lempiras se traduce en más de 8,000 millones.

Las pérdidas se redujeron entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 4.06%, o sea de 31.96% a 27.90%, de acuerdo con el informe del supervisor de la Empresa Energía Honduras (EEH), Manitoba Hydro.

El sector privado también reclamó esta semana por la situación financiera de la estatal, que no muestra mayor recuperación. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, pidió a las autoridades que “pongan orden en la casa y que se lleve a cabo el proceso de escisión de la ENEE lo más rápido posible”.

“La ENEE es un asunto que debe preocuparnos a todos los hondureños. Es una empresa que pierde 5,000 millones de lempiras anuales, los cuales todos los hondureños los estamos pagando”, lamentó Sikaffy.

Respecto a lo manifestado por los personeros del Fondo Monetario, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, reconoció que hay desafíos, aunque indicó que operativamente se ha mejorado.

“Compartimos la ocupación que debemos de tener en mantener la solvencia de la estatal de energía eléctrica. Estamos muy conscientes de las medidas que debemos de tomar como gobierno”, comentó Cerrato