Economía

Según el Fondo Monetario Internacional prevé que economía de Honduras crecerá 3.7%

El Fondo Monetario considera que se debería continuar fortaleciendo el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica, reducir la pobreza y crear empleos

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Monetario Internacional alabó ayer los avances de la economía de Honduras durante 2017.

Los resultados de la Consulta del Artículo IV, que realizó la misión técnica del Fondo Monetario Internacional del 3 al 12 de abril en esta ciudad, proyectan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se moderará a 3.7% durante 2018, menor que el 4.8% del año anterior.

No obstante, Roberto García Saltos, jefe de la misión técnica del Fondo Monetario, señaló en la presentación de la evaluación del Artículo IV 2018 que la incertidumbre política y las condiciones externas menos favorables influenciarán el menor crecimiento de la economía.

Se espera que la inflación se mantenga por encima del 0.5% de la banda de tolerancia del Banco Central de Honduras debido a un ligero exceso de demanda y a precios del petróleo más altos.

“En este contexto, una política monetaria y crediticia cautelosa será primordial para anclar las expectativas y llevar gradualmente la inflación observada y las expectativas hacia el objetivo de largo plazo del 4%”, subrayó el funcionario.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que el déficit en cuenta corriente se ampliará a alrededor del 4% del PIB, lo que reflejará los mayores precios del petróleo y la normalización en el crecimiento de las remesas. A pesar de esto, se espera que las reservas internacionales se mantengan en un nivel adecuado.

Se pronostica que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se mantendrá en -0.7% del PIB, igual que en 2017 y por debajo del techo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, reflejando el compromiso continuo del gobierno de reducir y contener las vulnerabilidades asociadas con el aumento de la deuda pública.

Retos
La misión técnica del Fondo Monetario Internacional revisó las políticas económicas y sociales del país.

García Salto dijo que los desafíos a más largo plazo que enfrenta la economía hondureña deberían continuar en fortalecer el marco institucional para mantener la estabilidad macroeconómica y generar las condiciones apropiadas para reducir la pobreza, facilitar la creación de empleo y aumentar el crecimiento potencial.

“Continuar con los esfuerzos de lucha contra la corrupción para fortalecer el estado de derecho como un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera”.

En este sentido, es fundamental profundizar los avances en la lucha contra la corrupción, incluido el aumento de la judicialización de casos por la vía penal, mejorar la transparencia del actual régimen de declaración jurada de activos de funcionarios públicos y aumentar los recursos y efectividad de las agencias a cargo de la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo”, manifestó el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional.

Agregó que “reducir las exoneraciones fiscales y fortalecer los esfuerzos de la administración tributaria deberían ir en paralelo con la optimización de la masa salarial y el aumento en la transparencia y la eficiencia del gasto social”.

Estas iniciativas proporcionarán recursos adicionales para la reducción de la pobreza y la lucha contra el crimen y la violencia, al mismo tiempo que mantendrán el crecimiento de la deuda pública bajo control.

Siendo así, los esfuerzos constantes del gobierno para fortalecer la transparencia en la ejecución del presupuesto y los controles en la contratación pública son positivos.

“Mejorar la transparencia del gasto público ejecutado a través de fideicomisos también sería un paso importante para proporcionar una mayor rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”, indicó.

Otros desafíos
La misión del Fondo Monetario Internacional sostiene que el fortalecimiento de la política monetaria requerirá de un marco legal para el Banco Central que establezca la primacía del objetivo de inflación y garantice su autonomía e independencia.

Esto debería combinarse con un desarrollo dinámico del mercado cambiario que respalde la transición hacia un tipo de cambio más flexible con el fin de fortalecer la absorción de choques externos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Añadió que para salvaguardar la solidez del sector financiero se recomienda continuar con los avances en la implementación de Basilea III y con la adopción de reformas en la supervisión, incluyendo el monitoreo del endeudamiento de los hogares y la tasa de mora.

“Compartimos el compromiso del gobierno de fomentar la creación de empleo y reducir la pobreza a través de medidas que incluyen mayor eficiencia del gasto social, la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como medidas adicionales para simplificar y facilitar los emprendimientos e iniciativas del sector privado”, dijo.

Al Fondo Monetario Internacional le complace la iniciativa presidencial de crear un Consejo Económico Nacional encargado de diseñar, coordinar y monitorear el progreso en la implementación de las reformas estructurales.

“Al mismo tiempo nos complace la decisión de las autoridades de avanzar rápidamente en la actualización del año base para las cuentas nacionales y el índice del Precios al Consumidor (IPC) para mantener su relevancia e idoneidad.