Economía

Un 5.6% crecen las exportaciones de Honduras en 2018

El envío de productos manufacturados contrarrestó la caída en el precio del café, banano y azúcar, según el Banco Central de Honduras

12.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las exportaciones de productos hondureños sumaron 416.9 millones de dólares en enero pasado, siendo superior en 22 millones (5.6%) respecto al del mismo mes de 2017.

El comportamiento se atribuyó en un mayor porcentaje al incremento de las ventas externas de jabones, papel y cartón, hierro y sus manufacturas y oro, según el informe de comercio exterior de mercancías del Banco Central de Honduras (BCH).

No obstante, el positivo crecimiento fue contrarrestado por la caída en el valor exportado de café, banano y azúcar, principalmente por el menor precio registrado en el mercado internacional.

En tanto, las importaciones sumaron 838 millones de dólares en en el mes analizado, registrando un aumento interanual de 18.3% ($129.8 millones en enero de 2017), explicado principalmente por mayores compras de materias primas para la industria y bienes de consumo.

Es así que la balanza comercial presentó un déficit de 421.1 millones de dólares, superior en 107.8 millones respecto a lo contabilizado en enero del año anterior.

Mantener el nivel de las exportaciones es un reto, tomando en cuenta el precio del café, según autoridades del Banco Central de Honduras.

En 2018 el bajo precio estaría bajando en cerca de 200 millones de las divisas por café en comparación con 2017, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).