Economía

Honduras analiza generar 150 megas de energía con gas

Desde 2013 se viene estudiando la inversión de 180 millones de dólares en una planta con gas natural

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El suministro de energía con gas natural al parque eléctrico de la ENEE puede ser realidad en el mediano plazo.

El gobierno de Honduras y un grupo de bancos comerciales del país trabajan en la estructuración de un proyecto para instalar una planta con fondos privados.

El reto es la búsqueda de 180 millones de dólares para la construcción de una planta en la zona norte del país, con una capacidad instalada de 150 megavatios, de acuerdo con lo expresado por fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Según el empresario Salomón Ordóñez, la zona sur del país también reúne condiciones para el desarrollo de plantas con gas licuado.

Los funcionarios consultados señalaron que hay empresarios nacionales y extranjeros interesados en invertir en la generación de energía con gas licuado natural o GNL.

La Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) comenzó hace cinco años el trabajo de elaborar el perfil del proyecto y avanzaron hasta el otorgamiento de un fideicomiso a un banco capitalino.

En Roatán opera una planta con capacidad de 28 megas.

Precios
Con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), los nuevos proyectos que se instalen en el país deben competir en un libre mercado.

En ese sentido, los expertos en materia energética sostienen que el factor más importante para garantizar la sostenibilidad de una planta termoeléctrica es el precio del kilovatio hora.

Agregan que un valor de referencia para los próximos 10 años será 9.5 centavos de dólar por kilovatio hora, que resultó la oferta más económica en la reciente licitación de 820 megas de energía.

No obstante, los entrevistados no se atreven a precisar el precio por kilovatio hora con gas. “Quien venga a invertir en la generación de electricidad con gas deberá ofrecer precios competitivos para que pueda despachar su energía”, subrayaron.

El proyecto
La planta o plantas que puedan construirse en el país deben ubicarse en las cercanías del Atlántico o del Pacífico.

El proyecto incluye la central de generación y plantas regasificación. Esta última convierte el gas licuado de líquido a gas.

También se deben construir los ductos para conducir el gas de los tanques de almacenamiento a la planta recalificadora y posteriormente a la generadora de energía.

Los entrevistados manifestaron que esos aspectos técnicos son parte de los estudios de Coalianza.

El parque eléctrico
De los 2,571.2 megavatios de capacidad instalada del parque eléctrico de la ENEE, apenas el 34% (875.1 MW) son plantas térmicas, especialmente bunker y diésel.

El restante 62% de la matriz energética del país son fuentes renovables, entre ellas hídrica, solar, eólica, biomasa y geotermia. El restante 4% es generación con carbón.

La disponibilidad de energía oscila entre 1,580 y 1,600 megavatios hora.

Según el Departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la demanda de potencia en los próximos cuatro años -2019-2022- apenas crecerá en 120 megavatios. Asimismo se espera el retiro de 140 megas con bunker.