Economía

El registro de empresas mercantiles en Honduras cayó en 28 por ciento

De enero a marzo de 2018 se inscribieron 1,887 empresas, cifra menor que las 2,610 de igual período del año pasado

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Con resultados negativos cerró el registro de empresas en el primer trimestre 2018, según informes de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y de otras instituciones.

“En enero-marzo 2018 el número de empresas constituidas disminuyó en 28%, equivalente a 723 empresas

en comparación con enero-marzo 2017”, detalla el informe estadístico de la CCIT.

En total en los primeros tres meses de este año las empresas inscritas en el Registro Mercantil fueron 1,887, mientras que el año pasado sumaron 2,610 en el mismo período.

Las que más se han constituido son comerciantes individuales, con el 69%, y como socios el 31%.

Este resultado es ratificado por miembros de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamaras), el que señala que hubo menos formalización de empresas en relación a 2017. Similar caída registró la zona norte del país, según empresarios de Cortés.

Factores
Empresarios y economistas coinciden que el factor principal responde a las secuelas de la crisis política derivada de las elecciones generales de noviembre de 2017.

“Coincidimos que el tema de la crisis ha sido el principal factor para la falta de generación de nuevas empresas y, primordialmente, la pérdida de confianza en el Estado por la falta de garantías en las inversiones, es decir ningún emprendimiento o pequeño empresario va a instalar o iniciar su negocio sabiendo que en cualquier momento una turba le puede echar a la basura todo su esfuerzo o todo su ahorro”, explicó Juan José Lagos, representante del sector microfinanciero del país.

Foto: El Heraldo

Lagos dice que la gran empresa nacional o extranjera difícilmente viene si todavía persiste la crisis.

La caída en el registro mercantil es un indicador muy importante en la economía y solo confirma que la crisis no se ha superado, sostiene el economista Claudio Salgado.

Ese resultado indica que el sector informal es el que se agranda cada vez, lo que representa desventajas para el empleo y la sostenibilidad de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

“Otro punto es que el gobierno solo le da concesiones a la gran empresa, entonces hay un trato desigual y la Mipyme desaparece en dos o tres años”, agregó Salgado.

Otra causa de la baja formalización de negocios son los impuestos y los trámites administrativos,

consideran empresarios.

El comportamiento registrado en el primero trimestre 2018 “no es buena señal” dijo Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Inversión
Las proyecciones para la inversión tampoco son alentadoras. En el tema de Inversión Extranjera Directa (IED) se observará un crecimiento de 40 millones de dólares en 2018, alcanzando apenas 1,226 millones, según el Programa Monetario 2018/2019.

Puntualiza que durante los próximos dos años, la inversión externa registrará leves aumentos que no ajustarán para alcanzar los 1,300 millones de dólares.