Economía

Precios de productos básicos subieron 1.29% durante el primer trimestre en Honduras

05.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños requieren de más lempiras para adquirir los mismos productos o servicios, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumidor (IPC). En marzo la inflación fue de 0.35% y la acumulada se situó en 1.29% al cierre del primer trimestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El presidente de la institución, Wilfredo Cerrato, explicó que el indicador muestra una reducción de 0.36% en comparación al registrado en el mismo período del año anterior, cuando se situó en 1.65%.

El rubro que más contribuyó al índice inflacionario fue el “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, detalla el informe del Banco Central.

Nuevas alzas
La subida continua de los precios en la mayor parte de los productos y servicios representa una pérdida del valor del dinero para adquirirlos o hacer uso de ellos.

Representantes de asociaciones de protección al consumidor consideran que para este mes de abril la historia será diferente. Tomando en cuenta que se aplicaron aumentos a los peajes (de 4 a 18 lempiras), a las tarifas aeroportuarias (de 2 a 16.55 lempiras), a la energía y a los combustibles.

Según Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), solo el incremento al peaje puede representar un alza de casi el 5% en los productos básicos.

Lea aquí: Este es el plan que deben seguir los cooperantes para certificar a las ONGs

Proyecciones
La inflación total se ubicó en 4.73% al cierre de 2017 (3.31% en diciembre de 2016), manteniéndose a lo largo del año dentro del rango de tolerancia establecido en el Programa Monetario 2017/2018.

De igual manera, para este año, el directorio del BCH prevé que la inflación se ubique entre 4% y 5%, aunque señalan que será un reto por los factores externos.