Economía

Importarán ocho millones de quintales de granos básicos

En maíz amarillo y blanco se estiman siete millones de quintales, un millón en arroz y frijoles

22.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El consumo de granos básicos en Honduras oscilará entre 27 y 28 millones de quintales durante 2018.

Así lo estiman cifras preliminares del gobierno, la industria y los productores.

No obstante, la cosecha interna de maíz, frijol y arroz puede rozar los 20 millones de quintales en el presente año y que espera sea la más alta en la última década.

Lo anterior significa que la producción de granos básicos solo cubre el 71.4% de la demanda nacional.

El restante 28.6% tiene que ser importado, sobre todo de Estados Unidos.

Cifras extraoficiales indican que la demanda de granos básicos en el país crece entre 500,000 y un millón de quintales anuales.

Vea: Histórica cosecha de granos básicos se prevé para 2018 en Honduras

El Cohep

considera que se puede incrementar la productividad en granos básicos sin necesidad de ampliar el área cultivada. Lo anterior requiere de mayor investigación y tecnología, así como la capacitación de personas.

Importaciones
De acuerdo con cifras proporcionadas por la agroindustria, la importación de maíz se estima en siete millones de quintales, de los que cinco millones son destinados para la elaboración de alimentos balanceados y concentrados, mientras que dos millones de quintales son para harina
nixtamalizada.

En el caso del arroz, la importación puede variar entre 800,000 y un millón de quintales. La producción de frijol se pronostica que cubrirá el 99% de la demanda interna y, de haber importaciones, serán cantidades mínimas.

Un análisis sectorial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indica que “el país dista mucho de ser autosuficiente en el consumo de granos básicos, teniendo que recurrir a significativos volúmenes y montos de importaciones, situación que deteriora el saldo de la balanza comercial agroalimentaria y en general de la balanza de pagos del país”.

Agrega que las importaciones de maíz blanco oscilarán entre 16% y 18% de la demanda total de maíz blanco; 94% de maíz amarillo; 27% de arroz oro y entre 3% y 5% de frijol rojo.

La industria considera que Honduras continuará importando maíz y arroz.

Foto: El Heraldo

Demanda interna
Las cifras oficiales indican que el consumo interno de maíz sumará 22 millones de quintales en el presente año. De acuerdo con estimaciones del Cohep, el consumo per cápita de maíz blanco es de 87.5 kilogramos por persona.

En cuanto al crecimiento de la demanda interna se calcula entre 2.2% y 3.2% anual, o sea entre 480,000 y 700,000
quintales.

En frijol la demanda interna se estima en 3.2 millones de quintales, similar a la producción esperada.

El consumo per cápita se estima en 16 kilogramos al año. En el caso del arroz se espera una producción de 1.6 millones de quintales, mientras que el consumo se espera llegue a 2.1 millones de quintales.

El consumo per cápita se calcula en 28.50 kilogramos por persona, de acuerdo con las cifras del Cohep.

Informes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y del Banco Central de Honduras (BCH) señalan que la producción de maíz, frijol y arroz aumentó de 16.1 a 19.2 millones de quintales en el período 2012-2017.

En los últimos seis años, la producción creció en 3.1 millones de quintales, o sea un promedio de 500,000 quintales anuales.

Esa cifra es menor que el aumento anual de la demanda, la que se estima en 700,000 quintales.

Los mejores resultados en los últimos tres años corresponden al frijol.