Economía

Dictamen de reformas al 1.5% pasa en primer debate en el congreso Nacional

El proyecto del Poder Ejecutivo no sufrió cambios y se espera que sea admitido entre hoy y mañana

20.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El dictamen del proyecto de decreto para reformar el artículo 22-A de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), sus enmiendas e interpretaciones, pasó ayer en primer debate en el Congreso Nacional y en la sesión de mañana se estaría aprobando todo su articulado.

El presidente por ley del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, destacó la importancia de esta iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 12 de marzo y que fue dictaminada por la comisión de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez.

El también jefe de bancada del Partido Nacional aseguró que el proyecto original no sufrió cambios y que se sometería a discusión en sus tres debates tal y como fue enviado por el Ejecutivo.

Lea además: Certificarán a 256 ONGs que manejan fondos públicos

La enmienda plantea en sus disposiciones que a partir de 2018 el cobro para las empresas con ingresos que oscilen entre 300 a 600 millones de lempiras será de 0.75%, mientras que el 1% para aquellas que superen los 600 millones de lempiras por concepto de ganancias.

Todas las sociedades mercantiles con ingresos de hasta 1,000 millones de lempiras no pagarán ningún porcentaje por concepto del 1.5% desde el 2020. En la sesión de hoy, la iniciativa pasaría en segunda lectura y en la reunión de mañana serían admitidos sus cuatro artículos en tercer y último debate.

La modificación a este cobro cuenta con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la cámara legislativa. Según cifras oficiales, unas 5,000 pequeñas y medianas empresas serán beneficiadas con la revisión del 1.5%