Economía

Histórica cosecha de granos básicos se prevé para 2018 en Honduras

18.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El pronóstico preliminar para 2017 era alcanzar una producción de 18 millones de quintales de maíz, frijol y arroz. No obstante, las cifras proporcionadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) indican que la cosecha de granos básicos fue de 18.8 millones de quintales.

Sin embargo, ese número puede variar ya que los técnicos de esa dependencia explicaron a EL HERALDO que en el caso del frijol aún no se tiene el dato exacto de la cosecha tardía, la que puede oscilar entre 250,000 y 300,000 quintales.

Agregaron que en maíz se esperaba 14 millones de quintales y al cierre del año pasado se registraron 14.9 millones de quintales. Subrayaron que los mejores resultados correspondieron al cultivo de maíz, con un incremento de 587,000 quintales respecto a 2016.

En frijol se estimaban entre 2.8 y 3 millones de quintales y las cifras indican que se logró esas cantidades.

En cuanto al arroz, la meta era cosechar 1.3 millones de quintales y se cumplió.

A partir de 2014, las cifras de producción de granos básicos han mostrado un comportamiento creciente: 17.4 millones de quintales, en 2015 la cifra fue similar que el año previo, en 2016 aumentó a 18.1 millones y en 2017 se obtuvo la histórica cosecha de 18.8 millones, la más alta de la presente década.

Panorama

A menos de dos meses para comenzar el ciclo de primera, en mayo próximo, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería coinciden en que las condiciones son favorables para la producción de granos básicos.

En los mismos términos se pronuncia el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio, al manifestar que para este año no se esperan sequías en el país.

Agrega que el desafío de los agricultores nacionales es superar las cifras de producción del año anterior. Osorio manifiesta que las condiciones climatológicas se pronostican iguales a las que prevalecieron el año anterior.

Los funcionarios de la SAG sostienen que los pronósticos de cosecha para 2018 indican que el volumen de maíz, frijol y arroz puede oscilar entre 19.5 y 20 millones de quintales.

Los entrevistados, quienes pidieron no brindar sus nombres, señalan que en maíz los pronósticos pueden oscilar entre 15.5 y 16 millones de quintales.

En frijol consideran que la cifra puede situarse entre 3.1 y 3.2 millones de quintales. Para arroz se espera que oscile entre 1.3 y 1.5 millones de quintales.

Precios

Uno de los estímulos que ha venido a contribuir en la producción de granos básicos es la fijación de precios de garantía.

Para el frijol se mantiene en 1,000 lempiras el quintal desde 2014. “Con este precio el cultivo de frijol se ha vuelto atractivo y por eso los productores trabajamos en lograr mejores rendimientos por manzana”, dijo Roberto Aguilar, quien es un agricultor de Danlí, El Paraíso.

En el caso del arroz granza húmedo, el precio es de 420 lempiras el quintal. La agroindustria y los productores de maíz han acordado 330 lempiras el quintal. No obstante, hay un sector de productores que ha venido exigiendo al gobierno que se revisen los precios de garantía del arroz y del maíz.