Economía

Envían al Congreso Nacional de Honduras el anteproyecto de Ley para reformar el 1.5% del impuestto sobre la renta

Los empresarios hondureños han manifestado en reiteradas ocasiones que el 1.5 les impide invertir

12.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recibió este lunes la solicitud para presentar ante los diputados del poder lelgislativo el anteproyecto de ley para reformar el 1.5 por ciento de impuesto sobre la renta.

'Por instrucciones del señor presidente, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado y con fundamentos en los artículos 2013 y 245, numeral 9, de la Constitución de la República proyecto de ley, contentivo de: Reformar el artículo 22-A de la Ley de Impuesto sobre la renta y sus reformas e interpretaciones', señala el documento enviado a Zambrano.

El mandatario hondureño dijo que después de sostener reuniones con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) esta trabajando para hacer las diligencias para no dañar la economía de las pequeñas y medianas empresas del país.

Foto: El Heraldo

Este es el documento enviado al Congreso Nacional.

Cabe mencionar, que las empresas en Honduras que están obligadas a pagar este impuesto son aquellas que facturan 10 millones de lempiras o más durante el año.

Este cobro es aplicado sobre el total de las ventas y no sobre las utilidades, por lo que el sector privado lo considera confiscatorio para las finanzas de las empresas.

Desde que se aprobó este impuesto, los empresarios estiman que han pagado al Estado unos 8 mil millones de lempiras.