Economía

Hay que apostarle a la construcción y al agro para crecer a más de 4% anual

El presidente del Cohep dice que hay que simplificar una serie de trámites para la inversión

09.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El sector privado de Honduras tiene una serie de iniciativas y propuestas que desarrollará en el corto y mediano plazo para impulsar el crecimiento económico.

El nuevo presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, espera el acompañamiento de los sectores productivos y del gobierno para mejorar la situación económica del país.

Sikaffy, quien asumió ese cargo el pasado jueves por un período de dos años (2018-2020) y quien es un empresario del sector construcción, conversó con EL HERALDO sobre varios temas de interés.

¿Cuál es el reto que asume como nuevo presidente del Cohep?
Lo que el Cohep quiere es coadyuvar a los esfuerzos con los diferentes sectores para lograr una mejor patria, una patria inclusiva, una patria que genere empleo y una patria que genere bienestar para la gente.

Nosotros desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada trataremos de generar el entorno propicio para la generación de la inversión y, por ende, del empleo, que es lo único que nos va a traer bienestar.

Creemos en la libre empresa, en el emprendimiento de todos los hondureños; hay 3.8 millones de personas en la población económicamente activa y la mayoría de ellos son micro, pequeños, medianos y grandes emprendedores, a quienes tenemos que apoyar desde el Cohep para que le aporten a Honduras.

¿Es suficiente el Plan 20/20 para impulsar el crecimiento económico de Honduras o se necesitan iniciativas adicionales?
Creo que el Programa Honduras 20/20 ha realizado un excelente trabajo, hay que fortalecerlo más, hay que seguir trabajando. Creo que los seis pilares económicos que identificaron hay que fortalecerlos más y nosotros desde el Cohep estamos a la disposición del Plan 20/20 para trabajar de la mano por una Honduras mejor.

¿Cómo evalúa las condiciones internas para hacer negocios?
Hay que trabajar más, hay grandes retos en el país. Estamos contentos con la designación de María Antonia Rivera como designada presidencial, quien viene de la empresa privada, que sabe dónde nos aprieta el zapato y sabemos que ella podrá liderar un equipo con el sector privado para que Honduras pueda simplificar muchos trámites que existen para la inversión, sobre todo con el tema de los permisos.

Uno de los retos del país en el corto plazo es crecer arriba del 4%. ¿Cómo se pueden lograr esas tasas?
Todos los rubros productivos son importantes para la economía nacional, pero crecer arriba del 4% anual requiere apostarle a la agroindustria y a la construcción, que son dos grandes generadores de empleo y de bienestar en el país.

Esos dos sectores productivos son estratégicos para el país, ambos emplean a más de un millón de personas y solo con el aporte de ellos podemos crecer a un mayor ritmo, o sea a tasas anuales superiores al 4% y, por eso, es uno de los desafíos.