Economía

A más de 150,000 clientes de la ENEE les aplican promedios

Un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional podría beneficiar a estos abonados y a los que tienen deudas impagables que residen en zonas marginales a nivel nacional

07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 150,000 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúan pagando el servicio en base a promedios.

Esto de acuerdo a las cifras de la Empresa Energía Honduras (EEH), el consorcio privado que ahora maneja la distribución y comercialización del servicio eléctrico en el país.

Con la instalación de nuevos contadores, los abonados han sentido el aumento en el recibo de energía y denuncian excesos por la metodología de promedios que utiliza EEH.

El proceso consiste en que al facturar el primer mes con el nuevo medidor la empresa cobra un ajuste de forma retroactiva a los últimos seis meses, asumiendo que es lo que dejó de pagar por no tener contador o por supuestas anomalías en el que se utilizaba anteriormente.

Los reclamos son constantes; varios abonados de escasos recursos demuestran que se les hizo ajustes de hasta 20,000 y 30,000 lempiras.

Una de las clientas, al salir de la oficina de EEH, visiblemente molesta mostró un recibo por 8,656 lempiras que le aplicaron de ajuste por haber cambiado su contador.

“Con el contador anterior yo pagaba entre 350 y 400 lempiras y ahora dicen que no estaba marcando lo que era, pero qué culpa tengo yo. En todo caso los que hacen la lectura son ellos y deben verificar”, expresó.

Amnistía
En el Congreso Nacional se presentó un proyecto de ley para eliminar los cobros por promedios y exonerar las multas y saldos que mantienen familias de escasos recursos económicos.

“El proyecto está encaminado a dar una amnistía a las personas que viven en barrios marginales y que tienen deudas de luz que no pueden pagar”, explicó el diputado proyectista Jorge Cálix.

De acuerdo con el parlamentario, en este caso se debe eximir tanto del saldo como de los intereses o recargos y esa mora enviarse a cuentas incobrables de la ENEE y comenzar a cobrar de cero.

Por otra parte, se busca que se elimine el cobro por promedios que aplican de los últimos seis meses.

“Le hacen un estimado. Ellos no saben si realmente se utilizó, qué tal consumió menos o más. No tiene sentido porque la responsabilidad de colocar el contador es de ellos”, afirmó Cálix.

Por su lado, el director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, consideró necesaria una depuración del sistema.