Economía

Crecer más del 4% en 2018 será el reto del gobierno

El BCH oficializará las metas indicativas contenidas en el Programa Monetario 2018-2019

07.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El directorio del Banco Central de Honduras revelará este jueves las principales metas macroeconómicas para el periodo 2018-2019.

Las proyecciones de las 10 cuentas nacionales que contiene el Programa Monetario serán anunciadas por Wilfredo Cerrato, presidente del BCH. Expertos consultados por EL HERALDO coinciden que el reto económico más importante de corto plazo es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más del 4%.

La proyección preliminar anunciada en julio 2017 es de 4% para 2018, con una ponderación de 1%.

Estimaciones
El año pasado la economía nacional creció 4.8%, ubicándose dentro de la meta revisada del Programa Monetario 2017-2018, que era de 4%, con una ponderación de 1% para arriba o 1% por debajo, de acuerdo con datos oficiales del Banco Central.

En 2016 el PIB cerró en 3.8%. Los entrevistados sostienen que las condiciones externas e internas son favorables para lograr una meta de crecimiento que puede oscilar entre 4.5% y 5.5%.

El sistema financiero nacional continuará destacándose como la actividad con mayor contribución a la economía hondureña. La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) del BCH, correspondiente a diciembre 2017, indica que la proyección de crecimiento es de 4.2% para 2018, mientras que el sondeo realizado en enero pasado la estimación fue de 3.9%.

En los últimos cuatro años el gobierno superó los pronósticos de crecimiento.

Foto: El Heraldo

Panorama
Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), dice que existe la posibilidad de un crecimiento superior al 4% en el presente año.

No obstante, sostiene que se tendrá que acelerar la económica en sectores claves y no tradicionales.

Subraya que hay factores que estimulan el crecimiento que no están en buenas condiciones; los términos de intercambio están cayendo debido al alza en el precio del petróleo, la caída en el valor de los comodities y los efectos del fenómeno El Niño.

Raudales considera que otro factor que puede impactar en el crecimiento es la gobernabilidad. Honduras ha reportado problemas poselectorales.

Según el presidente del CHE, el gobierno continúa con su apuesta en el Plan 20/20, el que ofrece incentivar sectores claves que tienen mucho potencial de crecimiento y, por ende, un impacto en el resultado económico.