Economía

Plantas solares en Honduras, anuentes a bajarse incentivo de $0.03

Los generadores presentarán al gobierno una propuesta para revisar ese tema. El impacto por ese beneficio a 12 plantas significa alrededor de L 70 millones mensuales para la ENEE

04.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los proveedores de servicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica están claros que su contribución es necesaria para sanear las finanzas de la ENEE.

En ese sentido, los generadores solares trabajan en una propuesta para negociar la reducción del incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora generado.

Así lo confirmaron a EL HERALDO varios ejecutivos de plantas solares, quienes pidieron mantener en reserva su nombre.

“Se trabaja en una propuesta que será presentada al gobierno para encontrar un punto de equilibrio en el tema del incentivo”, dijeron.

No obstante, los entrevistados adelantaron que hay un pequeño grupo de empresarios solares que se oponen a negociar ese beneficio.

Con ese plus, la estatal eléctrica adquiere 300 megavatios de energía a un costo de 18 centavos de dólar.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), es de la opinión que los contratos solares deben ser revisados por el gobierno.

El incentivo fue aprobado mediante decreto 138-2013 y el objetivo fue incentivar la inversión en energía renovable, lo que ahora se ha vuelto una amenaza para las finanzas de la ENEE.

Fuerte impacto
Ese premio de tres centavos de dólar a las 12 plantas que operan en Choluteca y Valle le representan a la ENEE una deuda de 2,003 millones de lempiras desde agosto de 2015 a diciembre de 2017.

Para cubrir ese compromiso, el Poder Ejecutivo aprobó 150 millones de dólares en el Presupuesto General de la República 2018.

Hasta el momento la estatal eléctrica no ha pagado el incentivo porque hay unos aspectos técnicos que aún no están claros.

Los desarrolladores de los proyectos solares consultados por este medio de comunicación coinciden que el rescate financiero de la estatal eléctrica es una prioridad para el gobierno como para los proveedores de energía.

Sin embargo, aclaran que los precios acordados responden a los montos de inversión por megavatio, ya que el costo de la tecnología en los años 2014-2015 eran altos por el “boom” económico de China.

Subrayan que con los bajos precios internacionales de los paneles solares y de otros equipos hay varias plantas que se están instalando en el país y venderán su energía a un costo que oscilará entre 10 y 11 centavos de dólar por kilovatio hora.

Foto: El Heraldo