Economía

Aduanas actualizan sistema para manejo de mercaderías

La DARA presentó la nueva versión del SARAH Web 2.0. También se lanzó la declaración anticipada de importaciones, lo que facilitará los trámites y, por ende, el despacho

02.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para el sector exportador e importador de Honduras.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) anunció ayer la actualización del sistema tecnológico para agilizar el despacho de mercaderías. Se trata del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH Web 2.0).

Este es usado por 80% de la cadena logística y los actores de procesos de comercialización. La actualización permitirá mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos seguros, sencillos y rápidos.

La DARA también puso a disposición el Módulo de Declaración Anticipada de Declaraciones de Importación para facilitar que los agentes de aduanas presenten la documentación antes de que las mercancías lleguen al país.

Le puede interesar: Se dispara precio de la leche por la baja producción

Una vez que las mercaderías estén a disposición solo será necesario solicitar el canal de revisión. El principal beneficio es la reducción de tiempo en el proceso en el canal verde, cuya agilidad será de 86%, en el canal amarillo de 59% y en el rojo de 57%.

“Con el nuevo mecanismo es posible que se realice todo el proceso de captura, carga de la documentación, soporte, transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias de forma anticipada”, añadió Wendy Flores, directora de la DARA.

Herramientas
La directora de la DARA, Wendy Flores
, dijo que la nueva plataforma tecnológica garantiza la continuidad de las operaciones durante el proceso de captura de datos, evitando las caídas de sistema y la pérdida de información. Una de las innovaciones, comtinuó, es la comodidad que tendrán los usuarios sobre el sistema, ya que la aplicación se adapta a equipos tecnológicos como tabletas y teléfonos.

El Módulo de Declaración Acumulada de Exportaciones lo que busca es la funcionalidad de registrar Declaraciones Simplificadas de Exportación, documentos que podrán ser usados en lugar de la Declaración de Exportación tradicional para que las mercancías salgan del territorio hondureño.

Otro de los servicios que se dio a conocer es el Proyecto Agilización de Reexportaciones e Interoperabilidad con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuyo objetivo es el intercambio de información que permitirá agilizar el proceso de reexportación de contenedores por Puerto Cortés.

Todas esas herramientas permitirán agilizar el comercio de bienes en el país, que ha sido uno de los reclamos en los últimos años.

Le puede interesar: Leche en polvo se exportará a partir de julio próximo

Tags: