Economía

Gobierno y Empresa Energía Honduras negocian reducir el honorario fijo

El acuerdo era pagar 14.5 millones de dólares mensuales, pero la ENEE solo cancela $10.5 millones. EEH acepta bajar el honorario si la vigencia del contrato se amplía de 7 a 15 años

28.02.2018

Tegucigalpa, Hondduras
El gobierno y la Empresa Energía Honduras (EEH) han comenzado negociaciones para revisar el honorario fijo del contrato para la reducción de pérdidas del sistema de distribución de la ENEE.

El pago para el primer año del contrato era de 14.5 millones de dólares mensuales, no obstante, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica solo paga 10.5 millones de dólares, de acuerdo con Germán García, gerente de EEH.

Agrega que la estatal eléctrica adeuda 80 millones de dólares desde agosto de 2016 por concepto del honorario o cargo fijo.

Un informe de la Gerencia Financiera de la ENEE señala que el año pasado se pagaron 3,494.1 millones de lempiras a EEH.

La discusión del tema comenzó a finales del año pasado y se continúa con las pláticas entre las partes.

El cargo fijo ha generado una fuerte controversia en el país, ya que se considera demasiado caro para una empresa de servicios públicos que arrastra una crisis financiera.

Honorario fijo
La operación eficiente del sistema de distribución de la ENEE es la clave para rescatar las finanzas de la estatal eléctrica. El gerente de EEH dijo a EL HERALDO que el trabajo acordado en el contrato durante siete años es bastante complejo y de mucha inversión en una empresa con graves problemas.

Lea también: Hasta 220,000 lempiras en bono otorgarán para viviendas

Agrega que en una empresa de distribución la primera función es operar, mantener la red y comercializar la energía. La segunda función es mejorar, que comprende bajar las pérdidas a 17% y subir la recaudación.

El ejecutivo dice que eso requiere de una inversión de 380 millones de dólares durante la vigencia del contrato, de los que 40 millones se ejecutaron el año pasado y para 2018 superará los 100 millones de dólares.

Sostiene que con esos recursos se logró bajar en 4.05% las pérdidas en el período diciembre 2016-noviembre 2017, lo que significó 120 millones de dólares que ingresaron a la caja de la ENEE.

No obstante, el contrato contempla un pago de 14.5 millones de dólares por cargo fijo para el primer año de vigencia.

Agregó que esa cantidad es menor a los 17 millones de dólares que invertía la ENEE cuando operaba el sistema de distribución.

Foto: El Heraldo

Germán García aseguró que la Empresa Energía Honduras está anuente a discutir el tema. Con cifras en manos, el entrevistado dijo que para EEH es viable la negociación si la duración del contrato se amplía de 7 a 15 años.

Subraya que eso le permitirá recuperar la inversión de 380 millones de dólares.

Las misiones del gobierno y de Empresa Energía Honduras esperan lograr un acuerdo en las próximas semanas para bajar el cargo fijo.