Economía

Tarifa eléctrica se mantiene vigente para el mes de marzo

La ENEE no envió a la CREE la propuesta de revisión tarifaria para el trimestre marzo-mayo del presente año

28.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La tarifa eléctrica no observará variaciones durante el mes de marzo.

¿Por qué? La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no envió a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) la propuesta de revisión de tarifas.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO el secretario de la CREE, Gerardo Salgado.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), las tarifas sólo podrán aplicarse una vez publicadas en el diario oficial La Gaceta y al menos en uno de los diarios de mayor circulación del país.

El precio de la energía está vigente desde el 1 de diciembre 2017 y expiraba el miércoles, ya que la LGIE manda que debe ser revisado cada tres meses.

Lea también: Gobierno y EEH negocian reducir el horario fijo

El precio del kilovatio hora es de 3.72 lempiras, en promedio, observando una ligera alza de dos centavos respecto al trimestre septiembre-noviembre 2017.

No obstante, fuentes de la estatal eléctrica habían adelantado a este medio de comunicación que la tendencia era un ligero incremento a partir de hoy por las variaciones en el precio internacional de los derivados del petróleo.

El costo del kilovatio hora es el resultado de las variaciones que observan otras variables como el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar y la generación de energía hidráulica.

La proyección de la ENEE para este año es aumentar en 46 centavos de lempira el precio promedio del kilovatio hora y así mejorar los ingresos por venta de energía