Economía

Leche en polvo se exportará a partir de julio próximo

El Salvador es el principal mercado para Honduras, con una demanda de 8,000 toneladas anuales

26.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras espera arrancar con las exportaciones de leche en polvo a partir del segundo semestre de este año.

Por el momento los destinos son El Salvador y Taiwán.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Ahproleche), dijo ayer que en mayo próximo comienza la temporada alta de producción de leche en el país, con un estimado de 2.4 millones de litros por día.

De esa cantidad alrededor de 150,000 litros diarios corresponden al excedente, de los que la industria formal comprará 100,000 litros.

Ese excedente y la compra anual que realiza la planta deshidratadora se inicia el proceso de transformación a leche en polvo.

Leiva dijo que por la industria nacional tiene una capacidad de procesamiento de 9,000 toneladas métricas anuales y ese cantidad una parte se destina para el consumo local.

Agregó por la cercanía del mercado salvadoreño ese país resulta atractivo para exportar leche en polvo.

Lea además: Contratos de energía drenan finanzas de la ENEE

El entrevistado manifestó que ese país importa alrededor de 8,000 toneladas métricas anuales para cubrir su demanda interna. Subrayó que el consumidor salvadoreño demanda de mucha leche en polvo.

Agregó que el segundo mercado en donde se puede comercializar la leche en polvo es Taiwán. El secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, ha realizado las visitas a ese país asiático para ofrecer ese producto.

Las gestiones para exportar leche en polvo iniciaron el año pasado y fueron aprobadas por misiones técnicas de los países interesados.

Lo anterior vendrá ampliar la oferta exportable de los derivados de la leche de la industria nacional, ya que el país envía al mercado internacional queso, quesillo, mantequilla, entre otros.