Economía

Corea, el primer país de Asia que firma TLC con Centromérica

El convenio será ratificado por los congresos de los países para que entre en vigencia. El 80% de productos hondureños entrarán sin arancel

FOTOGALERÍA
20.02.2018

Seúl/Tegucigalpa
Funcionarios de los países centroamericanos firmaron en Seúl el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que se convierte en el primer acuerdo comercial de la región con un país asiático.

A la firma del convenio acudió el secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo. También los secretarios de Economía de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Guatemala es el único país de la región que quedó fuera de la suscripción del acuerdo comercial, ya que las autoridades de esa nación decidieron seguir en negociaciones de forma bilateral para alcanzar posteriormente un acuerdo.

Tras la firma, el tratado deberá ser ratificado por los congresos de los países participantes para que pueda entrar en plena vigencia.

La ratificación se estaría concluyendo este mismo año, según estimaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

En 2016, los países centroamericanos exportaron a Corea 142.6 millones de dólares e importaron 1,078.9 millones. Estas cifras indican que la balanza comercial es deficitaria para la región centroamericana (más de 935 millones de dólares).

Los sectores agrícolas serán los más beneficiados con el acuerdo y, en menor medida, los industriales, según el economista Claudio Salgado.

Considera que el convenio representará mayor beneficio para El Salvador, sin embargo, también es una oportunidad para los demás países de América Central, ya que podrán acceder a un mercado de 51 millones de habitantes.

Foto: El Heraldo


Foto: El Heraldo

¿Qué contiene?

Las negociaciones del TLC, siete en total, iniciaron en junio de 2015 y se extendieron hasta noviembre de 2016.

El acuerdo, firmado en la capital coreana, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

De acuerdo con los funcionarios, tanto de Centroamérica como de Corea, el tratado representará un aumento significativo en el intercambio de bienes y servicios entre los países suscriptores.

Al entrar en vigor el tratado, Corea otorgará acceso libre de aranceles o impuestos de importación para cerca del 80% de los productos de Honduras; el 15.5% en desgravación en plazos de tres hasta 16 años, y un 4.4% en exclusión (productos que quedaron fuera del acuerdo).

De forma inmediata ese país asiático eliminará el impuesto al café, azúcar, arneses eléctricos y textil-confección. Mientras que para el banano aplicará una desgravación de cinco años, la piña y cigarrillos en siete años y el melón en nueve años.

Honduras, por su lado, tendrá libre comercio para el 28% de los bienes de Corea, el 65% en desgravación de cinco a 16 años y un 7% en exclusiones. Por ejemplo, se eliminará el impuesto para el ingreso de vehículos de carga, repuestos automotrices y llantas, de inmediato.

Mientras que los vehículos de uso personal entrarán en una desgravación de ocho años.

Una vez en plena vigencia el acuerdo comercial, tanto los ciudadanos hondureños como los coreanos podrán comprar los productos a precios más accesibles, indicó el embajador de Corea en Honduras, Seung-ki Shin.

Además, las autoridades nacionales consideran que mejorará el ambiente de negocio entre las empresas hondureñas y coreanas, eliminando las barreras para el comercio y protegiendo a los inversionistas extranjeros.

Vea: Hasta 40 mil dólares se podrá comprar en los bancos

Inversión y comercio
Funcionarios coreanos y hondureños prevén que, además de incrementarse el intercambio comercial, se atraerá al país mayor inversión, ya que todavía es muy baja.

Al tercer trimestre de 2017 la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 25.1 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En 2014 y 2015 no hubo inversión coreana y para 2016 se reactivó al cerrar en 17.8 millones de dólares.

En 2008 se registraban 30 empresas coreanas en el sector maquila, para 2012 cayó a 18 y al cierre de 2016 bajó a 11 compañías.

No obstante, a la fecha en Honduras operan alrededor de 24 empresas, según la embajada de Corea en Honduras. En el intercambio comercial, Honduras importa más productos de Corea que los que exporta.

Según informe del Banco Central de Honduras, las exportaciones a Corea cerraron en 25.9 millones de dólares a noviembre de 2017, mientras que las importaciones fueron de 93.6 millones.

Significa que la balanza comercial fue deficitaria en 67.7 millones de dólares para Honduras.

Igualmente es deficitaria para toda la región, por lo que analistas consideran que los países tienen el reto de aprovechar el tratado para mejorar el desarrollo económico y social.

A parte del TLC, Corea solicitó formalmente, en enero pasado, su incorporación como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con una suscripción de capital de 450 millones de dólares.

En año 2016 Corea, la séptima economía de mayor exportación en el mundo, logró posicionarse como la undécima economía más grande a nivel global.

Es un país que alcanzó un ingreso per cápita de alrededor de 30,000 dólares gracias al desarrollo exponencial de su sector industrial.

En ese contexto, la región centroamericana buscará fortalecer la cooperación coreana en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible para aprovechar al máximo el tratado de libre comercio.

Le puede interesar: Presupuesto del sector público no contempla revisión salarial