Economía

Las microempresas que mejor pagan en Honduras

El sector de bienes inmuebles es el que tiene el salario mínimo más alto con 8,746.86 lempiras mensuales

17.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras la microempresa es definida como toda unidad económica con un mínimo de 10 personas empleadas remuneradas. Cada año cuando se ajusta el salario mínimo, este sector económico se ve obligado a pedir que los aumentos aprobados no sean tan elevados para evitar desaparecer.

Su principal característica es que su sueldo mensual es inferior al salario mínimo promedio, que en Honduras es de 8,910.71 lempiras al mes. Otro sector productivo que tiene un salario diferenciado es la maquila, con un promedio de 7,085.61 lempiras.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) aglutina en 10 actividades económicas al sector empresarial del país con el objetivo de definir para cada categoría el valor de la hora de trabajo, así como el salario diario o mensual.

El tamaño de la empresa es un factor para determinar el salario que el trabajador debe devengar y esa es una de las razones por las que los ajustes anuales no deben ser altos para que el efecto no obligue al cierre de negocios. La jornada de trabaja es de ocho horas diarias y en caso de que se labore más de ese tiempo se debe pagar extra.

Son las microempresas de bienes inmuebles las que mejores salarios pagan en el país, con 8,746.86 lempiras al mes, 291.56 diarios o 36.45 lempiras por hora. En esta categoría también se encuentran los establecimientos financieros, así como otras pequeñas empresas que prestan servicios, no obstante, estos negocios emplean más de 10 personas.

Foto: El Heraldo

La revisión anual al salario mínimo impacta más en los costos de operaciones de las pequeñas empresas del país.

Para el sector de electricidad, gas y agua, el salario mínimo vigente para las microempresas es de 8,669.47 lempiras mensuales. El salario diario es de 288.98 lempiras y 36.12 la hora. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Trabajo, las pequeñas empresas en este sector corresponden a procesadoras o embotelladoras de agua.

Para la actividad económica de transporte, almacenamiento y comunicaciones, el salario fijado para las pequeñas empresas es de 8,592.07 lempiras al mes, 286.40 diarios y 35.80 la hora. La mayor parte de las microempresas en este sector se encuentran en el área de transporte y en menor cantidad en las dos restantes actividades.

Lea además: Revisarán exención del 15% de ISV

Las microempresas que operan en las actividades de comercio al por mayor y al por menor, restaurantes, hoteles y construcción deben pagar 8,514.65 lempiras mensuales, 283.82 diarios y 35.48 lempiras por hora.

Los entrevistados de la STSS explican que en las actividades de comercio, restaurantes y hoteles hay una enorme cantidad de negocios en el país que emplean hasta 10 personas y, por ende, se ven obligadas a cumplir con esa disposición salarial.

En los sectores de hospitales; servicios comunales, sociales, personales, de seguridad y de limpieza el salario es de 8,359.84 lempiras al mes. Al día el salario es de 278.66 lempiras y 278.66 la hora. Los funcionarios de la Secretaría de Trabajo manifestaron que las actividades económicas citadas anteriormente aglutinan una enorme cantidad de microempresas.

Agregaron que hay centenares de pequeñas empresas en los ramos de servicios personales -sobre todo salones de belleza- y sociales.

Son las microempresas de la actividad de agricultura, silvicultura, caza y pesca las que pagan el salario mínimo más bajo, con 6,147.43 lempiras mensuales, 204.91 diarios y 25.61 lempiras por hora, de acuerdo con la STSS.