Economía

L 1,600 millones para subsidios administrará el Fonhvivienda

08.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Fondo Hondureño para la Vivienda (Fonhvivienda) iniciará este año con 1,600 millones de lempiras, informó Sergio Amaya, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Estos fondos, que actualmente son administrados por Convivienda, se destinarán a la entrega de bonos o subsidios para las familias que compren una vivienda clase social, cuyo precio máximo es de 800,000 lempiras.

El Fonhvivienda se conformará con los recursos aprobados por el gobierno y con los activos del Fondo Social de Vivienda (Fosovi), según establece el proyecto de decreto de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Una vez que el Congreso Nacional (CN) apruebe la nueva normativa, se liquidará el Fosovi. Las tierras y las carteras que administra serán trasladados a Fonhvivienda.

Además de otorgar bonos para compra de vivienda, el nuevo fondo incluirá subsidios para compra de terrenos y aprobará financiamientos para mejoras.

Todos los programas habitacionales estarán bajo la administración de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SVAH).

Foto: El Heraldo

Los bonos
Después del 15 de febrero se hará efectivo el aumento a los subsidios, más conocidos como bonos, confirmaron ayer las autoridades de Convivienda. De entre 45,000 y 60,000 lempiras pasarán a rangos entre 90,000 y 130,000 por vivienda.

Las familias podrán solicitar préstamos en los bancos privados y estos se encargarán de hacer el trámite para el bono de vivienda social. La tasa de interés es de 9.70%.

Mientras que para la vivienda clase media, con precios de 800,001 a 2.2 millones de lempiras, la tasa es de 8.70%, pero no aplica al bono.

A partir de esta reforma también se incluye la figura denominada renta con opción a compra para las familias que no tienen perfil crediticio en la banca.

Necesidad de vivienda
Honduras mantiene un elevado déficit habitacional de cerca de 1.2 millones de unidades, según la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

Unas 500,000 se necesitan para familias que viven alquilando o hacinados en casas de familiares.

Para contrarrestar la necesidad de vivienda, Honduras debería construir y financiar unas 50,000 al año por 10 años, según Gustavo Boquín, asesor en el tema de vivienda de la Chico.

Sin embargo, consideró que la estimación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de alcanzar 10,000 soluciones habitacionales por año es una meta que se puede alcanzar.

“Vemos con buenos ojos la iniciativa y creemos que la proyección es alcanzable tomando en cuenta que las condiciones mejorarán”, manifestó Boquín.