Economía

Expertos avizoran que vendrá revisión al CAFTA

Un grupo de analistas de Estados Unidos sostuvo reuniones ayer con los representantes de la empresa privada y funcionarios

06.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Expertos en materia comercial y relaciones exteriores de Estados Unidos advierten sobre una posible revisión al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Para orientar sobre el tema, un grupo de analistas de Avenue Strategies, una compañía dedicada a formular estrategias, visitó ayer el país. Los expertos sostuvieron reuniones con las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del Plan Honduras 20/20.

La comitiva es encabezada por Art Estopinan, quien ha sido jefe de buró de congresistas y presidentes de relaciones exteriores, y Lisa Coen, exoficial del Departamento de Estado, Comercio y Consejo de Seguridad Nacional de EE UU.

Art Estopinan comenta que por ahora el gobierno de Estados Unidos está concentrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglás en inglés) y en los convenios con Asia.

Sin embargo, “pensamos que va a venir a América Central, por eso nosotros queremos ayudar a las compañías desde ahora en lo que puede suceder”. “La misión nuestra para Centroamérica es que queremos informarle a los empresarios que existen oportunidades para el crecimiento de sus productos exportables a Estados Unidos”, explicó Estopinan.

“Tenemos la experiencia y los contactos para ayudarlos y asesorarlos a ellos en Washington”, agregó.

La revisión
Los lobistas de Avenue Strategies consideran que una actualización del CAFTA beneficiaría a los países centroamericanos, siempre y cuando lo sepan aprovechar.

“Creo que va a ser positivo. El presidente (Donald) Trump quiere lo que es bueno para Estados Unidos, pero eso no quiere decir que Honduras no se puede beneficiar”, consideró Lisa Coen.

A su criterio, la administración Trump puede considerar al país por las buenas relaciones bilaterales que mantienen.

Entre los sectores más beneficiados está la agricultura y la manufactura, de acuerdo con los expertos estadounidenses.

También se pueden aprovechar varios rubros, ya que países como Honduras siguen exportando los mismos productos como café, camarón, aceite de palma y banano. El poco aprovechamiento deja como resultado en una balanza comercial deficitaria para Honduras, ya que se importan más bienes de los que se exportan.

Los expertos manifestaron que buscan acompañar y asesorar a los gobiernos y sector privado sobre el tema comercial, así como en las relaciones bilaterales con EE UU.