Economía

En diciembre se estaría firmando acuerdo con el FMI

05.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Para finales de este año el gobierno de Honduras estaría firmando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo adelantó a EL HERALDO el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, quien se convirtió en el máximo representante del país ante la asamblea del FMI.

“Pienso que podría pasar lo del año 2014, que igual se inició con la revisión del artículo IV y luego empiezan las negociaciones y termina allá por noviembre y diciembre. Así que creo que podríamos tener ese mismo cronograma”, explicó Cerrato.

La revisión del artículo IV está programada para finales de abril o inicios de mayo próximo, sin embargo, el funcionario solicitó al jefe de la misión del Fondo Monetario, Roberto García-Saltos, una visita preliminar para la segunda quincena de marzo.

La idea es evaluar los resultados obtenidos en 2017 y revisar las perspectivas para este año.

“Para que tengamos más tiempo de cuestionar, evaluar los resultados obtenidos y cualquier proyección que tengamos a futuro, por si hay que preparar con más tiempo algunas medidas que puedan contrarrestar”, agregó.

Las metas
El nuevo convenio estará enfocado en cuatro áreas: política fiscal, monetaria, transparencia y reducción de la pobreza, según Wilfredo Cerrato.

A criterio del funcionario, más que una exigencia del Fondo Monetario Internacional, “es en lo que estamos convencidos nosotros de hacer. No solo mantener el crecimiento económico, sino qué tenemos que hacer para impulsarlo más”.

También está la modernización del Banco Central, que es un tema que se ha venido discutiendo entre el gobierno y el FMI.

Además, “temas de transparencia y mayor inversión en programas que nos permitan tener alto impacto en la reducción de la pobreza”, detalló.

Último acuerdo
Entre 2014 y 2017, Honduras mantuvo un convenio con el FMI.

El programa económico fue el primero que Honduras cumplió por 36 meses, los anteriores habían tenido una duración de 18 meses.

Según el directorio de ese organismo multilateral de crédito, el gobierno logró estabilizar las finanzas públicas reduciéndose el déficit de -7.9% a -3.2% y, por ende, conteniendo el nivel de endeudamiento.

También comentó que se registró un mayor crecimiento económico en el período, ya que se aumentó de 2.8% en 2013 a más de 4% al cierre de 2017.

La inflación es moderada, entre 4.5% y 5%, y las reservas internacionales están en niveles históricos, ya que cubren más de cinco meses de importaciones de bienes.

Reforma
El cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el convenio obedeció a la aplicación del Decreto 278-2013 que aumentó varios impuestos.

También se aplicaron reformas al sistema energético y eficiencia en el uso de los recursos públicos, entre ellas la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pese a los avances, economistas y diversos sectores afirman que el gobierno tiene el reto de reducir el alto nivel de desempleo, que tiene sumida en la pobreza a más de la mitad de los hondureños.