Economía

En cinco años, Hondutel perdió 274,820 líneas

Los servicios de llamadas nacionales e internacionales contribuyen con el 77% de los ingresos totales

01.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los servicios de telefonía que ofrece la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), tanto fija como celular, han perdido mercado en el país.

Así lo revelan informes de esa empresa de servicios públicos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

En el período 2013-2017, la cantidad de líneas se redujo de 624,116 a 274,820, o sea 274,820 líneas menos y 44 puntos en valores porcentuales, subrayan los informes.

La mayor pérdida de líneas corresponde al período 2013-2014 cuando se redujo de 624,116 a 429,280, o sea 194,836 menos.

A diciembre de 2017, el número de líneas fijas fue de 339,303 y 9,993 celulares.

La meta de la estatal de telecomunicaciones era vender 15,000 líneas durante 2017, sin embargo, al final del período se colocaron 9,923, o sea 66.1% de ejecución.

De octubre a diciembre del año pasado se programó instalar 3,750 líneas, de las que se instalaron 1,660 al final de ese período, o sea 44%.

Fuentes de Hondutel manifestaron que desde que la empresa perdió la exclusividad de la telefonía en 2005 y con la incursión del servicio móvil en el país, la actividad comercial de la estatal ha venido en picada. Subrayan que la telefonía fija ha sido desplazada por la celular y esa tendencia ha sido a nivel mundial, no solo en Honduras.

Vea: Crece número de abonados a telefonía fija y acceso a internet

Empleomanía

A diciembre de 2017, el número de empleados por Hondutel fue de 2,498, menor que las 2,607 plazas del año previo. Lo anterior permitió reducir el gasto en sueldos y salarios de 971.3 a 939.6 millones de lempiras durante el período analizado.

Ingresos
El menor uso de la telefonía fijar y móvil ha significado menos ingresos para Hondutel por el servicio de llamadas nacionales e internacionales que ofrecen en el país.

En 2013, los ingresos por servicios nacionales de telecomunicaciones sumaron 1,780.7 millones de lempiras y para 2017 se redujeron a 1,333.5 millones, con una disminución de 447.2 millones y 25.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los informes de gestión de esa empresa de servicios públicos.

Los servicios de llamadas nacionales e internacionales continúan siendo la principal fuente de generación de recursos para la estatal de telecomunicaciones, con una participación de 47% y 30%, respectivamente. En 2017, los ingresos sumaron 1,737.4 millones de lempiras, de los que 1,333.5 millones correspondieron a los servicios de telefonía.